Albert Rivera, de Ciutadans, pide al Govern que la Via Catalana "no cueste dinero a los catalanes"

  • El partido no participará en los actos de la cadena humana de la Diada.
  • Rivera sí que exige que se garantice la seguridad en esta jornada.
  • También ha criticado la partida de la Generalitat para el referendum.
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, durante una entrevista.
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, durante una entrevista.
TONI GARRIGA / EFE
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, durante una entrevista.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera ha afirmado este lunes que a su partido "le importa poco" lo que pase con la cadena humana del Onze de Setembre porque no participarán.

Pero sí ha pedido al Govern que la Via Catalana "no cueste dinero a los catalanes" y que no se subvencionen desde estamentos públicos los autobuses para asistir o la publicidad de la manifestación.

No obstante, Rivera ha dejado claro que cree que el ejecutivo catalán sí que ha de garantizar la seguridad en este acontecimiento, tanto de los que participen como de aquellos que no lo hagan.

Por otra parte, el líder de C's ha criticado que el Govern destine una partida presupuestaria a "un referendum que no puede convocar".

Quién debe asumir los gastos de la cadena humana

"No hay duda de que tiene que haber seguridad". Así de contundente se ha mostrado este lunes el presidente de Ciutadans cuando hablaba de la Via Catalana. Según Rivera, el Govern ha de garantizar el orden público en actos como estos y, por lo tanto, se ha de pensar y diseñar un operativo de seguridad con los cuerpos de seguridad públicos.

Esta es la gran diferencia entre su opinión y la de Pere Navarro (PSC), que se ha mostrado partidario de que sean los organizadores los que asuman el gasto extraordinario que genere el acontecimiento.

El que no ha de hacer el Govern y ningún organismo público, según Rivera, es hacer publicidad de la Via Catalana de manera institucional o pagar autobuses para que la gente que ha de asistir se pueda desplazar.

"Lo único que pedimos es que la cadena no cueste dinero a los catalanes", ha declarado el líder de C's, que ha argumentado que los actos "ideológicos" han de ser tratados por las instituciones públicas como tales y no como "actos de todo el mundo".

No al acto institucional

Como ha sido habitual en los últimos años, C's no participará en los actos institucionales convocados por el Govern con motivo del Onze de Setembre. Rivera ha argumentado que su partido no quiere participar en una celebración "de unos contra los otros".

El líder de C's ha avanzado que convocarán un acto propio del partido para conmemorar la Diada. De hecho, ha dicho, este mismo lunes la ejecutiva de la formación decidirá qué tipo de acto organiza.

En esta reunión también se tomará la decisión sobre la participación en la concentración convocada por entidades contrarias a los independentistas en la Sagrada Família.

Aunque C's no ha descartado oficialmente asistir, Rivera sí que ha avanzado que C's no quiere "una Cataluña de bandos, de cadenas contra cadenas, de unos contra otros". "Ha de ser un día de celebración y no de enfrentamiento", ha declarado.

Contra la partida para la consulta

Rivera ha criticado el hecho de que el Govern haya decidido incluir una partida en los presupuestos de 2014 para garantizar los recursos que se necesitarán para la celebración de la consulta. Según el presidente de C's, el ejecutivo catalán no puede convocar el referendum porque no tiene competencias para hacerlo.

Tampoco, ha aclarado, cuando se apruebe la ley de consultas, que, según él, solo tendría que servir para convocar referendums sobre cuestiones en las que la Generalitat tiene competencias.

"El presupuesto no puede tener una partida para hacer un referendum para salir del euro, y tampoco para eso", ha sentenciado. Esta decisión del Govern, ha dicho Rivera, demuestra que su "prioridad única y obsesiva" es "separar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento