Abierta la capilla ardiente del expresidente de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar en el tanatorio de Baiona (Francia)

La capilla ardiente del expresidente y académico de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), Jean Haritschelhar, fallecido este domingo a los 90 años de edad como consecuencia de una grave dolencia, ha quedado instalada este lunes a las nueve de la mañana en el tanatorio de Baiona (Francia).
Haritschelhar
Haritschelhar
EUSKALTZAINDIA
Haritschelhar

La capilla ardiente del expresidente y académico de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), Jean Haritschelhar, fallecido este domingo a los 90 años de edad como consecuencia de una grave dolencia, ha quedado instalada este lunes a las nueve de la mañana en el tanatorio de Baiona (Francia).

El funeral de Haritschelhar se celebrará el próximo miércoles, en la iglesia de Saint-Etienne de Baigorri, de donde era natural, a partir de las 16.00 horas.

La capilla ardiente se ha abierto a partir de las nueve de la mañana de este lunes en Baiona, situado en la calle Balte, y permanecerá abierta hasta las 19.00 horas.

Desde el momento de la apertura han sido numerosas las personas que se han acercado al tanatorio, entre ellas la exconsejera de Cultura, Miren Azkarate, Pello Salaberri y Patxi Goenaga, todos ellos académicos de Euskaltzaindia. También se ha desplazado hasta Baiona el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

Garitano ha afirmado que ha sido una muerte "inesperada" porque "nadie esperaba un desenlace tan rápido". El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que era una persona "importante" no solo para Euskaltzaindia, sino "para el conjunto del país" porque ha desarrollado una "tarea muy importante" al frente de la Academia de la Lengua Vasca.

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que Haritschelhar "asentó las bases" de Euskaltzaindia, una institución que es "determinante para el futuro de nuestra lengua" "Euskal herria hoy está más triste que ayer", ha añadido.

Jean Haritschelhar residía en Aingelu (Francia). Hace unos 15 días le fue diagnosticada una grave enfermedad que le ha causado la muerte en la mañana de este domingo, en la clínica de Biarritz en la que se encontraba ingresado.

Académico de Euskaltzaindia, Haritschelhar fue presidente de esta institución durante 16 años. Escritor e impulsor de todo lo concerniente a la lengua vasca, académico -emérito, en la actualidad- fue vicepresidente de Euskaltzaidnia durante 24 años y presidente a lo largo de 16.

Su bibliografía académica es muy extensa, si bien destaca el trabajo desarrollado en torno a Pierre Topet Etxahun, sobre quien también desarrolló su tesis doctoral. Colaboró en la revista Herria, fue director del Museo Vasco de Baiona, alcalde de Baigorri, su localidad natal, impulsó el euskera durante toda su vida, ha destacado Euskaltzaindia.

Jean Haritschelhar Duhalde nació en Baigorri, el 13 de mayo de 1923. Se doctoró en Letras en la Escuela Normal Superior y en la Sorbona de París, con las siguientes tesis: "Le poéte souletin Pierre Topet Etxahun" y"L'oeuvre poétique de Pierre Topoet-Etxahun". También estudió en Madrid y Sevilla. Realizó la tesina "Gustavo Adolfo Becker costumbrista".

Inició su actividad académica como profesor de castellano en varios liceos, hasta que en el año 1965 entró como agregado de ese mismo idioma en la universidad de Burdeos, donde también impartió clases de euskera. Se doctoró en la disciplina de Estudios Vascos de la Universidad de Burdeos y en 1974 se hizo titular de la cátedra de Lengua y Literatura Vascas de la citada universidad. De 1962 a 1988 dirigió el Museo Vasco de Baiona. Entre 1971 y 1980 fue alcalde de su pueblo natal, Baigorri.

El 27 de julio de 1962 Euskaltzaindia le nombró académico de número. Entre 1966 y 1988 fue vicepresidente de la Academia y en 1989 fue elegido presidente, en sustitución de Luis Villasante. Ocupó el cargo hasta 2004, en que fue sustituido por Andres Urrutia. Desde julio de 2006 era académico emérito.

Dentro de la Academia, era el responsable de la comisión de Investigación Literaria. En 1988 la Universidad del País Vasco le nombró "Doctor Honoris Causa". Impartió clases durante unos años en Udako Euskal Unibertsitatea - Universidad Vasca de Verano.

En enero de 2008, en su sede de Bilbao, la Real Academia de la Lengua Vasca le homenajeó en reconocimiento a su labor. El acto reunió a numerosos representantes de la vida institucional y cultural vasca -de Ipar y Hego Euskal Herria- y de Francia y España. En el homenaje se presentó el libro dedicado a su figura, Jean Haritschelhar-i omenaldia. En su elaboración participaron un total de 33 miembros de Euskaltzaindia, académicos de número y de honor, además de los miembros de la comisión de Literatura.

En 2010 la UNED le nombró Doctor Honoris Causa Doktore. Colaboró y trabajó con instituciones como Ikas, Euskaltzaleen Biltzarra, Societé de Linguistique de Paris y Euskal Kultur Erakundea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento