Las activistas de Femen dejan Ucrania por sentirse perseguidas

Las activistas de Femen dejan Ucrania por sentirse perseguidas

Activistas de Femen
Activistas de Femen protestan ante la embajada de Ucrania en Berlín. (EFE)
  • Un comunicado del grupo revela que temen por su vida y su libertad.
  • Temen ser acusadas de tenencia ilícita de armas.
  • Las autoridades niegan que sean sospechosa de ningún delito.

Las fundadoras del grupo ucraniano Femen —Alexandra Shevchenko, Yana Zhdánova y Anna Gutsol— anunciaron hoy que han tenido que abandonar Ucrania por temor a la persecución política por parte de las autoridades, los servicios secretos y la policía.

"El 30 de agosto, las activistas Alexandra Shevchenko, Yana Zhdánova y Anna Gutsol fueron citadas a un interrogatorio, algo que significa que pasarían de testigos a acusadas. Al temer por su vida y libertad, las activistas huyeron de Ucrania a Europa para continuar con la actividad de Femen", señala un comunicado del grupo.

La organización feminista recuerda que las tres mujeres podrían ser acusadas de tenencia ilícita de armas —cargo castigado con hasta cinco años de prisión— después de que la policía incautara el pasado martes de la oficina de Femen en Kiev "objetos parecidos a una granada y una pistola", según explicaron las propias autoridades ucranianas.

Las feministas denuncian que todos esos objetos fueron introducidos en su sede por las propias fuerzas del orden, mientras que la policía aseguró hoy a los medios ucranianos que ni siquiera son sospechosas en la citada investigación penal.

Un portavoz de la policía de Kiev declaró que la no comparecencia de las tres mujeres al interrogatorio no tendrá para ellas ninguna consecuencia, dado que no sospechosas de ningún delito.

Las activistas de Femen se han hecho famosas en todo el mundo por sus provocadoras acciones callejeras en top-less en defensa de los derechos de las mujeres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1907733/0/grupo-femen/ucrania/perseguidas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios