Obama, sobre el ataque a Siria: "No he tomado una decisión"

Siria
Una madre observa cómo unos estudiantes pasan a Siria por la frontera de Quneitra (Israel). (EFE)
  • Estados Unidos prepara justificaciones para atacar sin el respaldo de la ONU porque da por hecho que no habrá respaldo del Consejo de Seguridad.
  • Según la 'CNN', Obama ha iniciado una ronda de contactos y el informe con pruebas incluiría "detalles de los servicios de inteligencia".
  • 114 legisladores recordaron que el presidente violaría la Constitución si no pidiera antes la autorización del Congreso para realizar bombardeos selectivos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que aún "no ha tomado una decisión" acerca de un eventual ataque a Siria, pero dejó claro que atribuye al régimen de Bachar al Asad el uso de armas químicas contra civiles, por lo que deberá rendir cuentas. "No he tomado una decisión (con respecto a Siria), he recibido opciones por parte de nuestras fuerzas armadas, y he tenido extensas discusiones con mi equipo de seguridad nacional", dijo Obama en una entrevista con la televisión pública PBS.

No tengo interés en un conflicto con final abierto en Siria o una repetición de IrakEn esa entrevista delineó las bases de una "respuesta internacional" y las razones para esa reacción, basadas en que el gobierno sirio no sólo ha roto "normas internacionales" sino que, al usar armamento químico, "ha creado una situación que afecta a la seguridad nacional" de Estados Unidos. El presidente aseguró que no tiene interés "en un conflicto con final abierto en Siria" o "una repetición de Irak" y que, si opta finalmente por un ataque, será "limitado" y se asegurará de que envíe el mensaje a Asad de que no puede volver a recurrir a armas químicas en el conflicto civil de más de dos años que vive el país.

"Eso puede tener un impacto positivo en nuestra seguridad nacional a largo plazo y puede tener un impacto positivo en el sentido de que las armas químicas no volverán a ser usadas nunca más contra civiles inocentes", justificó Obama.

Preparados para un ataque sin la ONU

Estados Unidos se prepara para dar a conocer pruebas contra el régimen de Bachar al Asad, al que responsabiliza del ataque químico de la semana pasada, que justificarían una intervención militar para la que da por hecho que no habrá respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. El Departamento de Estado dejó claro que EE UU no espera un compromiso de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) sobre una resolución que respalde una "respuesta significativa" a Siria.

Rusia ha sido el país más intransigente

Reino Unido presentó un proyecto de resolución que contemplaba el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas" y condenaba el supuesto uso de este tipo de armamento por parte del régimen de Al Asad. La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, reveló que en la reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre Siria, "Rusia ha sido el más intransigente", y que China abandonó el encuentro al mismo tiempo que lo hizo el representante de Moscú.

"El Consejo de Seguridad debería hacer frente a sus responsabilidades y condenar estos actos (los ataques con armas químicas) y pedir una respuesta internacional robusta, pero todos los intentos previos para que el Consejo actúe han sido bloqueados por Rusia", denunció Harf. "Por lo tanto, Estados Unidos continuará sus consultas y tomará las acciones apropiadas para responder (a Siria) en los próximos días", advirtió.

Ronda de contactos de Obama

Según la cadena CNN, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene una intensa ronda de contactos para asegurarse de que hay una justificación solida para un ataque, aunque éste no cuente con el respaldo de la ONU.Creemos que es demasiado tarde para que la inspección de las Naciones Unidas sea creíble

Además, la portavoz rebajó las expectativas sobre las conclusiones de los inspectores de Naciones Unidas que han viajado a las zonas de las afueras de Damasco afectadas por el ataque químico de hace una semana, que causó supuestamente centenares de muertos. "Creemos que es demasiado tarde para que la inspección de las Naciones Unidas sea creíble, dado el daño causado por el masivo bombardeo de artillería en las zonas afectadas, y vamos a tomar nuestra propias decisiones sobre una respuesta, con nuestros tiempos", indicó hoy Harf.

Aunque la administración Obama sigue reiterando que no hay una decisión tomada sobre cómo responder al ataque químico, los medios estadounidenses dan por sentado que Washington actuará militarmente con el respaldo de sus socios de la OTAN, que públicamente se han mostrado de acuerdo en que es necesario responder.

Según la CNN, el informe con las supuestas pruebas que prepara Estados Unidos, y que incluiría detalles recabados por los servicios de inteligencia, ya ha sido entregado a miembros del Congreso estadounidense, los cuales deben respaldar la orden presidencial de ataque.

Violaría la Constitución

Hoy 114 legisladores recordaron a Obama que violaría la Constitución si no pidiera antes la autorización del Congreso para realizar bombardeos selectivos en Siria. Previsiblemente, estos solo durarían unos tres días, se llevarían a cabo con misiles lanzados desde el Mar Mediterráneo o con bombardeos aéreos, y tendrían el objetivo de "castigar" a Al Asad, pero no el de derrocarlo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, John Boehner, criticó la falta de consultas de Obama con el Congreso y le pidió explicaciones claras por adelantado sobre el ataque.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
lastramo
1
Avatar de lastramo
lastramo, 29.08.2013 - 00.00h

    pero que tendria que hacer el Islam para no convertirse en la victima propiciatoria, la victima ideal que necesita los EEUU? los nuevos sioux parias desgraciaos ... y junto a ellos los perroflautas a los que arrastran ...

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Paria
    2
    Avatar de Paria
    Paria, 29.08.2013 - 00.00h

      Es estas ocasiones cuando Obama dice: -Venimos en son de Paz, os lo he dicho MISILES de veces !!

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ollines
      3
      Avatar genérico
      ollines, 29.08.2013 - 00.04h

      estos yankis asesinos siempre se inventan algo para crear una guerra lo pero de todo es que hay gente idiota que les cree ya que ellos compran todos los periodicos y pagan para que se publique lo que ellos quieren ,los yankis lo que deben hacer es quedarse en su pais y no salir ,que dejen a los paises de oriente que se apañen solos ,ninguna guerra ha solucionada nada en toda la historia de la tierra ,esto es solo una escusa para demostrar su poderio ,propbar su armamento y la escusa de vendre mas armas ,hay que acabar con el imperialismo yanki de una vez ..despues se quejan si alguien los ataca ..tienen lo que se merecen por metidos ..LAS ARMAS QUIMICAS DE SIRIA SON COMO LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DE IRAK..LOS QUE PAGAN SIEMPRE SON LOS NIÑOS Y LAS MUJERES Y LOS INOCENTES POR QUE LOS CULPABLES SON LOS PRIMEROS QUE SE ESCAPAN..FUERA YANKIS . QUEDENSE EN SU PAIS Y NO SALGAN

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dave Defender
      4
      Avatar genérico
      Dave Defender, 29.08.2013 - 00.06h

      Ya reculan?

      La posición inflexible de PUTIN hace que el negrito se replantee la situación?

      PUTIN ha dicho: Si USA interviene en SIRIA, RUSIA aplastará Arabia Saudí sin miramientos

      Arabia Saudí es uno de los principales intigadores de todo el asunto, asunto que como siempre va en beneficio último de Israel¡, como la mayoría de guerras de este siglo.

      A Arabia le urge vender petroleo a Israel con oleoductos a través de SIRIA, a Israel le urge esa inagotable fuente de energía para dejar de depender de Rusia y por tanto de estar expuesto al eje RUSIA CHINA IRAN


      En el fondo de todo este asunto tenemos dos bloques:

      USA/ ISRAEL/ ARABIA y EUROPA
      vs
      RUSIA /CHINA /IRAN/ y bolivarianos varios

      LA ventaja la lleva el bloque ruso desde hace poco, pero es una ventaja que tiende a incrementarse día tras día.

      USA está acabada, y EUROA no se entera que debería acercarse a RUSIA, los movimientos identitarios lelvan timepo repitiendolo, EUROPA debe acercarse a RUSia y alejarse de USa

      en fin, simples reflexiones de loq ue voy leyendo, si alguien puede mejorar mi aportación, corregirme o debatirme, que lo haga, estoy abierto a aprender.

      Saludos

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      5 Comentario oculto Leer comentario
      MADRILISTA
      5
      Avatar de MADRILISTA
      MADRILISTA, 29.08.2013 - 00.07h

        los norteamericanos estan jugando mucho a la guerra en estos ultimos 10 años han creado 3 guerras miles de inocentes muertos norteamerica = terroristas asesinos del mundo

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        6 Comentario oculto Leer comentario
        ShareOrDie_LOL
        6
        Avatar de ShareOrDie_LOL
        ShareOrDie_LOL, 29.08.2013 - 00.08h

          OTAN = USA = Israel La OTAN siempre apoyara a USA, es digamos su ejercito particular nutrido por europedos. La OTAN nacio y continua su miserable existencia bajo la direccion y tutela de USA/Sion.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          laguardiana
          7
          Avatar de laguardiana
          laguardiana, 29.08.2013 - 00.10h

            hasta cuando estos yankis sucios van a seguir hostigando al medio oriente por que no los dejan en paz , estados unidos se le esta yendo la olla si quieren que sus tropas practiquen que lo hagan con sus habitantes que jueguen a la purga en su propio pais ..

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            8 Comentario oculto Leer comentario
            chatarrero rumano
            8
            Avatar de chatarrero rumano
            chatarrero rumano, 29.08.2013 - 00.12h

              lo de siempre donde haya una guerra los yankis estan metidos no hay nada que hacer espero que alguien les haga frente y destruya al imperialismo norteamericano que tanto daño hace al mundo

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Faust
              9
              Avatar de Faust
              Faust, 29.08.2013 - 00.15h

                es una veguenza!!! los inspectores de la ONU tienen que verificar si se han usado armas químicas, pero no quien las ha usado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                Cada vez van saliendo mas evidencias de que han sido los rebeldes, y no Al Assad . A ver si los medios de comunicación se van haciendo eco también de estas evidencias.

                http://www.veteranstoday.com/2013/08/27/us-contractors-cited-for-syrian-chem-attacks-video/

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                10 Comentario oculto Leer comentario
                ShareOrDie_LOL
                10
                Avatar de ShareOrDie_LOL
                ShareOrDie_LOL, 29.08.2013 - 00.15h

                  Estos hijos de la gran p* hablando de moral mientras asesinan a crios con drones y provocan centenares de muertes de civiles y medios de propaganda como 20minutos lo califican de daños colaterales. Las personas pueden tener moral. Es una caracteristica que requiere individualidad. En cambio toda forma de organizacion es psicopata (se mueve por interes). Ya que carece de individualidad. Para entender politica, primero hay que aprender a pensar como un perfecto psicopata. Estos terroristas tienen planeado invadir Siria e Iran desde hace decadas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +8

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Siria #ONU #EEUU

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos