(AM) Pachi Vázquez se va "con orgullo" por lograr las primarias, ya que "es imposible dar más voz" a la militancia

Plantea que esta consulta puede marcar "el futuro" del PSOE y expresa su deseo de que "un día no muy lejano todos los partidos hagan lo mismo"
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez

El todavía secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sostenido este miércoles que deja su cargo "con orgullo" por haber conseguido que su sustituto se elija a través de unas primarias. "Es imposible dar más voz a la militancia", ha enfatizado.

Preguntado en rueda de prensa si entiende los mensajes de los candidatos apostando por la mayor participación de las bases socialistas como una crítica, Vázquez lo ha descartado, ya que él logró que "por primera vez" todos los afiliados puedan decidir "con su voto secreto y en urna" quién será el jefe de filas del PSdeG.

"No hay precedentes. Por primera vez, a la militancia no se le da voz, se le da todo", ha abundado, antes de recordar los debates sobre el baremo para elegir a los delegados al congreso en base al número de afiliados: "uno por cada 40, uno por cada 20... ahora es uno por cada uno", ha remachado.

En este sentido, se ha preguntado en voz alta "qué mayor voz" se puede dar a las bases que hacerlas "partícipes" de la elección del próximo líder. Precisamente por ello, ha apelado a la participación el día de la consulta, el 7 de septiembre: "Hay que demostrar que cuando nos dan una responsabilidad, la ejercemos con carácter absolutamente democrático", ha subrayado.

"SATISFACCIÓN"

Con "satisfacción" en la recta final de un proceso que "hace un año nadie creía que se pudiera hacer", según sus propias palabras, Pachi Vázquez ha decidido responder a "todos los agoreros que decían que esto era difícil, imposible o complicado". "Hoy ven que cuando hay voluntad política es todo muy fácil", ha sentenciado.

Además, con la vista puesta en la conferencia política que el PSOE celebrará en otoño, ha expresado su voluntad de que "esto trascienda" el partido en Galicia.

"Hay mucha gente pendiente de lo que está ocurriendo aquí", ha aseverado, convencido de que "cada día que transcurre con normalidad, con un debate de ideas desde el respeto, se está dado un paso más" hacia "lo que puede ser el futuro" para su formación en toda España.

Y, el mismo día en que se cumplen 50 años del 'I have a dream' de Martin Luther King, el de O Carballiño también ha mostrado su deseo de que "algún día, no muy lejano, todos los partidos hagan lo mismo". "Algún día, los militantes de todos los partidos políticos en un estado democrático serán los que elijan a sus direcciones con voto en urna y secreto", ha proclamado.

"NEUTRALIDAD"

Dicho esto, sin dejar de destacar el "comportamiento modélico" tanto de la militancia socialista como de los dos candidatos que optan a su puesto, Vázquez ha asegurado que la dirección está trabajando "con la más absoluta neutralidad" para ser "garante de una votación limpia, libre, democrática y transparente".

Acerca de su influencia en Ourense para que el alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, lograse los avales suficientes para concurrir a las primarias, se ha mostrado "prácticamente seguro" de que "ni un solo militante se deja influir a la hora de firmar o de votar". "Y hasta donde yo llegue, la neutralidad va a ser total y absoluta", ha zanjado.

En este escenario, sobre los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista, ha indicado que éste seguirá trabajando "con absoluta normalidad hasta después del congreso" que valide el resultado de la consulta. Por lo tanto, ha explicado que a la nueva dirección compete decidir si él se mantiene en la presidencia.

El debate depende de los candidatos

Y, a respecto de la posibilidad de que se celebre un debate entre los candidatos, ha manifestado que este aspecto no figura en el reglamento redactado ad hoc para la consulta, de modo que "la decisión" corresponde "única y exclusivamente" a los candidatos.

Sin querer pronunciarse sobre sus preferencias, puesto que ya "no" le "toca" dar su opinión, lo que sí ha puesto en valor es que los afiliados a Xuventudes Socialistas de Galicia podrán participar en la votación del secretario xeral —aunque no en la elección de compromisarios para el cónclave, porque esta organización tiene su propia delegación—.

La decisión de que la organización juvenil pueda votar se tomó para "dar más participación", como ha referido Vázquez, convencido de que todo lo que sea "ir a más" en este sentido "siempre es positivo". "Pero ya no me toca decidirlo a mí", ha vuelto sobre el debate entre aspirantes: "eso le toca decidirlo a los candidatos".

Participación para "consolidar" el proceso

Finalmente, ha vuelto a hacer un llamamiento a las bases para que participen en la votación del próximo 7 de septiembre. "Quiero animar a los militantes y decirles que ahora depende de ellos consolidar este proceso democrático", ha incidido.

De hecho, ha juzgado que la capacidad de los aspirantes para "implicar" a las bases será su "primer desafío". "Yo les pido que escuchen a los candidatos, que vayan a los actos y, sobre todo, que vayan a votar", ha recalcado, consciente de la "desafección" hacia la política que también se da entre su militancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento