España perderá turismo en las próximas décadas por culpa del cambio climático

España perderá turismo en las próximas décadas por culpa del cambio climático

Día de playa en Torredembarra
Una mujer juega con unos niños en la playa de Torredembarra. (Jaume Sellart/Efe) (JAUME SELLART/EFE)
Ampliar
  • Según un informe de la Comisión Europea.
  • Los turistas optarán por veranear en el norte del continente.
  • Aumentarán las muertes por las altas temperaturas.

España y otros países del sur de Europa corren el riesgo de dejar de ser en las próximas décadas el destino turístico preferido de los europeos, que optarán en su lugar por veranear en el norte del continente donde los efectos del cambio climático serán menos devastadores.

Así lo advierte un alarmante estudio de impacto publicado este miércoles por la Comisión Europea, que asegura que la costa mediterránea afrontará en el futuro importantes sequías, pérdidas en la agricultura y otros problemas relacionados con el calentamiento del planeta.

El documento revela que el turismo de playa que en la actualidad veranea en la costa mediterránea por sus excelentes condiciones, "se trasladará a otras latitudes, quizá hasta el Mar del Norte o el Báltico".

El impacto económico para los países receptores de turistas dependerá del cambio concreto de actitudes, y en particular del número de europeos que decidan pasar las vacaciones en casa u opten por destinos más al norte.

Si la temperatura aumenta tres grados, a partir de 2071 se producirán 86.000 muertes más que hasta 1990
Otros afectos adversos para España y los países del sur serán la pérdida de productividad de las cosechas (que sin embargo mejorarán en el norte de Europa) y el aumento del número de muertes anuales derivadas de las altas temperaturas.

En cuanto al impacto del cambio climático sobre la salud de los europeos, el informe diferencia dos escenarios.

Si se produce un aumento medio de 3 grados en la temperatura global, a partir de 2071 tendrán lugar en Europa cada año 86.000 muertes más que hasta 1990 derivadas del calor excesivo, mientras que si el incremento es de 2,2 puntos, las muertes adicionales se limitarán a 36.000 en la misma fecha, añade el informe.

El citado estudio fue publicado como documento anexo de un informe comunitario que plantea un conjunto de medidas para combatir el cambio climático a partir de 2012, año en que expirarán los compromisos del Protocolo de Kioto.

Las medidas anunciadas pretenden ayudar a evitar que el aumento de la temperatura global sobrepase los dos grados centígrados con respecto a 1990.

La principal propuesta recogida en el informe (pdf) es una petición a la UE para que asuma el compromiso de recortar "al menos" en un 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/190223/0/turismo/espana/clima/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios