Versión impresa

El extraño caso del 'bicho de Castala' en la localidad almeriense de Berja

Parque de Castala (Berja, Almería)
Un agente de Medio Ambiente rastrea con los prismáticos el parque periurbano de Castala en la localidad de Berja (Almería) donde varios vecinos dicen haber visto una especie de felino. (EFE)
  • Hasta siete vecinos aseguran haber visto al animal y coinciden en la descripción: "Un felino de gran tamaño y negro".
  • La procedencia del animal podría ser de un circo, aunque no se descarta que la pudiera tener un particular de forma clandestina".
  • El veterinario se muestra seguro: "Lo atraparán si realmente existe, sobre todo si el animal está habituado a una jaula".

"Una pantera negra" o "el bicho de Castala". Es el tema estrella en las conversaciones de los vecinos de Berja, un pueblo de Almería de poco más de 15.000 habitantes, donde están buscando a un extraño felino que varios testigos aseguran haber visto en un parque de la localidad.

Un joven de 24 años, Fernando, quien hoy no quiere saber nada de felinos ni de periodistas, fue el primero que dijo ver al animal cuando paseaba con su bicicleta por un parque de Castala hace unas dos semanas.

¿Una pantera? ¿Aquí en Berja? ¡Increible!

Estuvo varios días dándole vueltas a la visión, sopesando si contarlo o no, hasta que finalmente se decidió a dar su testimonio en el cuartel de la Guardia Civil.

El alcalde, Antonio Torres, explica que Fernando "lo está pasando mal porque hay mucha gente que no se lo cree y él no se siente bien". Incluso  al ver el dispositivo que se montó y tras los interrogatorios a los que le sometieron preguntó si tendría que pagarlo en el caso de que no encontraran al animal.

Sin embargo, no está solo, porque cada día son más los vecinos que aseguran haber visto al animal -hasta ahora al menos siete-, entre ellos el propio alcalde, y todos coinciden en las características: felino de gran tamaño y negro.

"Un técnico del Seprona me ha traído un gato y me ha dicho: aquí tienes a tu pantera", dice el alcalde entre risas, porque es consciente de la atención que la noticia está suscitando y las bromas que se hacen, como una vecina que pregunta a los periodistas sin van a Berja "de safari".

También sugerencias y soluciones, como las que aportan un par de clientes en el bar frente al ayuntamiento mientras desayunan, ya que según ellos "cualquier cazador experimentado de la zona caza al bicho rápido soltando una rehala de perros".

Jaulas-trampa con cebos de carne para atrapar al felino

Sin embargo, el dispositivo formado por miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente y de Protección Civil, sabe que no es tan fácil y han instalado tres jaulas-trampa con cebos de carne como reclamo y tres cámaras en la zona donde trabajan con paciencia desde el pasado lunes.

La idea es atraparlo con un dardo y trasladarlo al parque zoológico Oasys, en Tabernas, donde José María Rodríguez es el director técnico veterinario y explica que "en las películas es muy bonito lo de los dardos, pero tienes que tener al animal cerca y luego el efecto anestésico no es inmediato, por eso desde que se tira el dardo hasta que se duerma puede haberse escondido y no saber dónde está".

Podría proceder de un circo o de algún particular que la tuviera de forma clandestina

Rodríguez opina que en el caso de que fuera una pantera que no hubiera tenido contacto con las personas se comportaría de forma agresiva, atacaría, "pero este animal no lo ha hecho en ningún momento, no identifica a las personas como comida", por lo que él sostiene que puede proceder "de un circo o de algún particular que la tuviera de forma clandestina".

También los hay asustados y, sobre todo, expectantes, como un grupo de ingleses que viven cerca del lugar y cuentan que siguen las novedades en una web en inglés.

Otro británico llega en mitad de la conversación y piensa que están bromeando: "A panther? Here in Berja? (¿Una pantera?, ¿Aquí en Berja?)" y abre los ojos como platos cuando le indican que están hablando en serio: "Unbelievable! (¡Increible!)", exclama atónito.

La última persona en ver al animal hasta este momento ha sido Encarna, una vecina que vive en un cortijo muy cercano al parque de Castala, en el paraje conocido como Venta de Chirán y aún muestra miedo al contar su experiencia.

La tarde del jueves salió a alimentar a los animales que tiene en la parte trasera de su casa cuando a escasos metros, en mitad de un camino de tierra, se encontró "un gran bicho negro, con una cola larga, mirando hacia atrás" y ella le gritó "ven aquí y cómete los gatos que quedan, que sólo hay dos".

Más tarde su hija le explicó que estaban buscando a un extraño animal en el parque y ella le contó su experiencia: "cuando mi hija me enseñó una foto de una pantera en su móvil supe que era el bicho que había visto por la tarde", y asegura que no se quedará tranquila hasta que no lo atrapen.

El veterinario José María Rodríguez tiene dudas de que sea una pantera: "Me extraña mucho, podría ser un jaguar, igual de grande y peligroso, o un ocelote, que también los hay negros aunque de menor tamaño y peligrosidad", pero está seguro de que con el trabajo que se está haciendo para capturarlo: "lo atraparán si realmente existe, sobre todo si el animal está habituado a una jaula".

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1902216/0/bicho-de-castala/berja/almeria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios