Fomento somete a información pública los proyectos de la autovía A-68 entre Figueruelas y Mallén

Con 30 km de longitud, se estima que requerirán una inversión en obra de 142 millones euros
Carretera.
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EUROPA PRESS
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El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente los proyectos de trazado e iniciado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, la información pública de las relaciones de bienes y derechos afectados por las expropiaciones necesarias para construir la autovía A-68 en los tramos "Figueruelas-Gallur" y "Gallur-Mallén", en la provincia de Zaragoza.

La información pública lo es también en cuanto a reposición de vías pecuarias. Los dos proyectos comprenden la construcción de la autovía A-68 entre Figueruelas y Gallur, de 15,0 km de longitud y un presupuesto de construcción estimado en 62,21 millones de euros; y entre Gallur y Mallén, de 15,1 km de longitud y un presupuesto de construcción estimado en 79,67 millones de euros.

Los afectados por las expropiaciones podrán formular las alegaciones que consideren oportunas para oponerse a la necesidad de ocupación o subsanar posibles errores en la relación de bienes y derechos afectados.

También se podrán formular alegaciones en cuanto a las modificaciones de trazado de vías pecuarias previstas en los proyectos.

Características técnicas

La carretera N-232 no está desdoblada en la provincia de Zaragoza entre Figueruelas y Mallén. Soporta un tráfico medio de entre 10.000 y 13.000 vehículos diarios, destacando la elevada proporción de vehículos pesados, entre 6.000 y 7.000 al día.

Ambos proyectos pretenden transformar la N-232 en una moderna autovía, mejorando la seguridad, comodidad y velocidad del tránsito por esta carretera.

La nueva autovía tendrá dos calzadas de 7 metros de anchura cada una para albergar 2 carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros, así como una mediana de 3 metros.

A-68. Tramo Figueruelas-Gallur

El proyecto desarrolla la duplicación de la calzada y acondicionamiento del trazado de la carretera N-232 desde el kilómetro 268+860, en Figueruelas, donde actualmente se pasa de dos calzadas a una carretera convencional de calzada única, hasta el kilómetro 282+930, tras superar la conexión con la carretera de acceso a la Colonia San Antonio y el núcleo urbano de Gallur. En este punto enlaza con el comienzo del tramo "Gallur-Mallén".

A lo largo del trazado se disponen 4 enlaces: Pedrola Este; Pedrola Oeste; Luceni; y Gallur-Monteblanco, que conecta con la prolongación de la vía de servicio procedente del siguiente tramo "Gallur-Mallén", con cuyo proyecto ha sido coordinado su diseño, y que sirve como acceso a las instalaciones del embalse de la Loteta.

Se han proyectado un total de 11 estructuras, de los que 7 son pasos superiores, 1 paso inferior y 3 viaductos.

A-68. Tramo Gallur-Mallén

El tramo del proyecto comienza en el kilómetros 282+930, punto en el que termina el proyecto del tramo "Figueruelas-Gallur", y termina en el kilómetro 297+300 enlazando con la autovía A-68 ya ejecutada en la comunidad foral de Navarra.

A lo largo del trazado se disponen 4 enlaces y 1 semienlace: Gallur; Enlace de conexión de vías de servicio entre los enlaces de Gallur y Mallén, que dará conexión a la plataforma logística agroalimentaria de Mallén y al tejido industrial actualmente existente en la carretera N-232; Mallén Este; Mallén Oeste; y Semienlace de Cortés, localizado en el límite entre los términos municipales de Mallén y Cortés y punto de transición entre la carretera N-232 y la autovía A-68 en Navarra.

Se han proyectado 15 estructuras de los que 5 son pasos superiores, 6 pasos inferiores, 2 ampliaciones de pasos inferiores y 2 viaductos sobre el río Huecha.

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