El PSOE impugna cuatro acuerdos de la Diputación de Segovia sobre el Palacio de Congresos ante supuestas irregularidades

El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia ha presentado recursos de reposición contra tres acuerdos adoptados por el Pleno del 17 de julio y un decreto dictado por el presidente, Francisco Vázquez, relacionados con el Palacio de Congresos que promueve la Institución Provincial en la localidad de Palazuelos de Eresma, a unos diez kilómetros del centro de la capital, con respaldo económico de la Junta de Castilla y León.

El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia ha presentado recursos de reposición contra tres acuerdos adoptados por el Pleno del 17 de julio y un decreto dictado por el presidente, Francisco Vázquez, relacionados con el Palacio de Congresos que promueve la Institución Provincial en la localidad de Palazuelos de Eresma, a unos diez kilómetros del centro de la capital, con respaldo económico de la Junta de Castilla y León.

La construcción del centro se proyectó en una finca de La Faisanera, sociedad unipersonal hoy con dos socios perteneciente a una segunda sociedad, Segovia 21. Esta última, promotora de un parque empresarial, deportivo y residencial, nació a principios de la década pasada por iniciativa de la Diputación, la Cámara de Comercio y Caja Segovia y cuenta en la actualidad con participación mayoritaria de la administración provincial.

Los socialistas, que ven "irregularidades" en los acuerdos, pretenden "desenmascarar las mentiras y la manipulación" de los 'populares' para conseguir dinero público del Gobierno regional y sacar adelante el proyecto, que tildan de "salón de actos" en el patio interior de un antiguo edificio palaciego y que según señalan busca sanear la sociedad Segovia 21 y reactivar sus negocios inmobiliarios y el club de golf de La Faisanera.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Institución, José Luis Aceves, y el diputado Jesús Bravo han explicado este jueves el contenido de los recursos.

El primero de ellos tiene que ver con la concesión por parte de la Junta de una subvención directa de 6,9 millones de euros para concluir la construcción del centro, equiparlo y ponerlo en marcha. El Pleno provincial aprobó aceptar tal ayuda, si bien los socialistas han recordado que el Consejo de Gobierno de la Administración regional acordó autorizar al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a conceder la subvención, lo que supone que la cuantía no puede aceptarse antes de tal autorización.

Un segundo recurso pretende dejar sin efecto la aprobación en sesión plenaria de un contrato para que la Diputación otorgara un préstamo sin interés a La Faisanera Golf S.L.U, sociedad unipersonal que tras el Pleno pasó a pertenecer a dos socios, la entidad provincial y la Cámara de Comercio, bajo la denominación 'La Faisanera S.L'.

Con tal préstamo, por valor de 600.000 euros, se busca mitigar una falta de liquidez necesaria para asumir obligaciones derivadas de las inversiones realizadas por la sociedad unipersonal en la Casa Club del campo de golf de La Faisanera, según concretan los socialistas, que señalan además que la concesión no cuenta con el preceptivo informe del interventor de la Corporación provincial.

Por otra parte, el PSOE quiere que se invalide otro acuerdo del Pleno para la reducción del capital de Segovia 21 con devoluciones de cuotas a socios en La Faisanera Golf S.L.U, puesto que esta disminución está supeditada a la subvención de los seis millones de euros de la Junta para La Faisanera, que según han insistido todavía no se ha producido.

Por último, ha impugnado un decreto dictado el 15 de julio para conceder un aval a La Faisanera Golf S.L sobre un préstamo concedido a La Faisanera Golf S.L.U. por el Banco Santander por importe de 1.546.200 euros. Este partido entiende que ha de anularse al no haberse producido aún el cambio de titularidad con todas las acciones de la mercantil.

Para los socialistas, que han recriminado las "prisas" para dotar de dinero público a La Faisanera, "estas irregularidades aprobadas demuestran la utilización de la Diputación por el PP sin importarle lo más mínimo apoyar medidas nulas de pleno derecho, saltándose la legalidad y dejando al lado a los segovianos". "Sólo les importan sus intereses económicos y particulares", se han quejado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento