De la Calle califica este año de "duro" en la reivindicación, pero valora "el reconocimiento social"

El PSOE entrega a la rectora el Premio al Liderazgo Social en reconocimiento a su labor en defensa de la educación pública
Miguel Ángel Heredia, Adelaida de la Calle y María Gámez
Miguel Ángel Heredia, Adelaida de la Calle y María Gámez
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia, Adelaida de la Calle y María Gámez

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha recibido este jueves el VI Premio al Liderazgo Social que entrega el PSOE malagueño y con el que se reconoce su labor en defensa de la educación pública. La máxima representante de esta institución académica ha admitido que este año ha sido "duro" en lo que a la reivindicación se refiere, aunque ha valorado "el reconocimiento social".

De la Calle, quien ha hecho referencia a sus inicios como estudiante y más tarde como investigadora, una época en la que quiso ser "Premio Nobel", ha asegurado que en estos años hay "un trabajo añadido", ya que "la formación y la investigación estén deprimidas por falta de recursos económicos".

"Me ha tocado trabajar en este ámbito, pero cualquier otro lo habría hecho de la misma forma que yo; es el año que la sociedad más reconocimiento me ha dado por representar a la Universidad porque lo que me dan a mí se lo dan a la Universidad", ha apuntado la rectora.

Asimismo, De la Calle ha abogado por seguir trabajando para que "la Universidad funcione" y ha animado a los estudiantes a continuar esforzándose para ser "esos líderes que quiere la sociedad".

"Como somos una Universidad pública tenemos mayor obligación de dar una respuesta a nuestra sociedad, a esa sociedad que sigue apostando por la Universidad pública", ha resaltado la presidenta de la CRUE. Al respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de luchar por la igualdad .

De la Calle ha agradecido, por último, al PSOE que "la Universidad y su representante podamos ser merecedoras de este liderazgo social, no por el hecho de que lo tengamos, sino porque nos lo debe de exigir la sociedad".

En el acto estaban presentes el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia; la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, y otros dirigentes políticos y representantes de la comunidad educativa.

HEREDIA

Así, Heredia se ha referido a la situación de crisis actual y a la educación como "pilar básico de la igualdad". "Para nosotros, para los socialistas, es esencial que cualquier niño pueda estudiar, independientemente de dónde venga, de los recursos que tenga su familia y para que eso sea posible es necesaria una buena política de becas", ha recalcado.

Además, ha incidido en "el compromiso socialista" y de la Junta de Andalucía por la enseñanza pública, "comparable al demostrado por Adelaida de la Calle al frente de la Universidad de Málaga y la CRUE". Igualmente, el dirigente del PSOE ha considerado que la defensa por el sistema universitario público, los profesores y el resto del personal de la entidad académica y los derechos de los estudiantes "justifica" el reconocimiento otorgado a la rectora.

Finalmente, Gámez ha señalado que "De la Calle representa a la gran líder de la defensa de la educación pública". "Gracias Adelaida por haber hecho bandera; eres la verdadera abanderada de la educación pública, no solo a nivel malagueño, sino a nivel nacional", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento