El Ayuntamiento adjudica la segunda fase de adecuación urbana del Soho que supone una inversión de 465.000 euros

Renovará la plaza Poeta Alfonso Canales, la conexión con Casas de Campos y el frontal anexo a la plaza de la Marina
Obras Soho Málaga
Obras Soho Málaga
EUROPA PRESS
Obras Soho Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado la segunda fase de adecuación urbana del Soho, lo que supone una inversión de 465.000 euros y renovará la plaza Poeta Alfonso Canales, la conexión con la Calle Casas de Campos y el frontal anexo a la Marina.

Asimismo, la inversión está cofinanciada con fondos FEDER, y potenciará la utilización del jardín, mejorándose la calidad medioambiental con el aumento del actual espacio verde y resaltándose el ejemplar de 'Chorisia speciosa', así como se conectará directamente la plaza de la Marina con la entrada del Puerto de la ciudad, haciéndola más accesible, según un comunicado del Ayuntamiento de Málaga.

La empresa adjudicataria ha sido IELCO, por un importe de 464.942,32 euros —IVA incluido—, con un plazo de ejecución de cinco meses que está previsto que comience a mediados de septiembre.

Además, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, el proyecto SOHO desarrolla actividades de mejora del entorno físico, como las obras de Tomás Heredia o la Plaza de Alfonso Canales; de apoyo a comercios y a emprendedores, y llevando a cabo iniciativas de carácter cultural, todo ello con el objetivo de fomentar un barrio de las artes y el turismo cultural que pueda suponer al mismo tiempo un valor económico añadido.

Respecto al fin del proyecto, se trata de poner en valor el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos mediante el desarrollo de mejoras y trabajos en materia de accesibilidad, mobiliario urbano, paisajismo y arbolado, iluminación, tráfico, así como aparcamientos, además, supondrá una semipeatonalización de las anteriores vías, con un modelo en el que "el peatón es el protagonista".

El resultado de esta recuperación es la creación de zonas multiculturales, dinámicas, que son entornos ideales para el desarrollo de nuevas actividades económicas, en este caso especialmente ligadas al arte y al turismo cultural, y además los nuevos ámbitos de preferencia peatonal serán compatibles con la utilización de los vehículos privados por los residentes y comerciantes.

Dotación económica y características

La dotación económica del total de la actuación es de 1.699.114,33 euros —IVA incluido—, financiada a través de dos programas europeos, Poctefex e Iniciativa Urbana, estableciendo un reparto porcentual entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Málaga, estando esta última en torno al 20-25 por ciento.

Asimismo, da continuidad a la estrategia de colaboración entre las entidades socias marroquíes para el desarrollo del Programa de Cooperación Transfronteriz.

Con respecto a la primera fase, ha supuesto una inversión de unos 755.000 euros, y ha permitido la mejora de las calles Tomás Heredia, Casas de Campos y parte de Duquesa de Parcent, mediante la renovación y pavimentación de cerca de 5.500 m2, la instalación de 730 metros de red abastecimiento y de 27 puntos de luz.

Se trata de recuperar la memoria de uno de los ensanches más significativos de la ciudad de Málaga, con una intervención que transmita la evolución urbanística del ámbito a través del diseño viario y del pavimento. También, han invertido más de 170.000 euros en la dotación de este espacio de elementos y mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento