Gibraltar activa un procedimiento para recoger quejas por los controles en la frontera

  • Piden a las personas afectadas que "envíen detalles de su experiencia" a través de un correo electrónico al Gobierno de Gibraltar.
  • El objetivo es ofrecer estadísticas más precisas a la Comisión Europea y, de ser necesario, preparar un proceso legal".
  • El Gobierno español insiste en que estos registros son una "obligación" para garantizar el cumplimiento de la ley comunitaria y nacional.
Retenciones a la entrada de Gibraltar.
Retenciones a la entrada de Gibraltar.
A. Carrasco / EFE
Retenciones a la entrada de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar habilita a partir de este jueves un nuevo procedimiento de quejas que anima a utilizar a las personas afectadas por "las colas fronterizas", a los que pide "detalles de su experiencia" para elaborar estadísticas que mostrar a la Comisión Europea y "de ser necesario, preparar un proceso legal".

Según avanzaron las autoridades del Peñón el pasado martes en un comunicado, podrán hacer uso de este "nuevo procedimiento todas las personas que hayan sufrido las colas en la frontera o que deseen quejarse de las mismas".

El objetivo es, según explica, recabar información que "permitirá al Gobierno ofrecer estadísticas más precisas a la Comisión Europea y, de ser necesario, preparar un proceso legal".

Que manden un correo

Así, piden a las "personas de cualquier nacionalidad que se hayan visto perjudicadas por los retrasos" que "envíen detalles de su experiencia" a través de un correo electrónico al Gobierno de Gibraltar, en el que deberán facilitar su nombre, dirección, nacionalidad y número de documento de identidad o pasaporte.

Además, también se habilitará un "mostrador de ayuda para quejas fronterizas" en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar con el que se podrá contactar en persona o por teléfono de lunes a viernes. A este mostrador se podrán enviar las reclamaciones en formularios disponibles en la página web del Gobierno.

La colonia británica ha protestado ante la Unión Europea por las colas generadas por los controles que policías y guardias civiles hacen a las personas, vehículos y mercancías que atraviesan la Verja. El Gobierno español insiste en que estos registros son una "obligación" para garantizar el cumplimiento de la ley comunitaria y nacional y evitar los tráficos ilícitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento