La Junta dice no tener constancia de la petición del Ayuntamiento para la cesión de 35 kilómetros de carreteras

García Peláez rechaza compensaciones y acusa al alcalde de aprovechar el tema del Benítez "para ver qué saca del Gobierno andaluz"
José Luis Ruiz Espejo y Manuel García Peláez
José Luis Ruiz Espejo y Manuel García Peláez
EUROPA PRESS
José Luis Ruiz Espejo y Manuel García Peláez

Tanto el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, como el responsable territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, han afirmado este miércoles que no tienen constancia oficial de ninguna petición por parte del Ayuntamiento de la capital malagueña para la cesión de 35,2 kilómetros de carreteras autonómicas.

"Públicamente hemos visto las noticias, pero a nosotros, a la Delegación del Gobierno, no se nos ha trasladado la petición", ha dicho a los periodistas Ruiz Espejo, añadiendo que, una vez que se tenga ese escrito, "se estudiará y se hará regularmente, como se ha hecho en otras ocasiones".

En este punto, el representante de la Junta en Málaga ha señalado que el Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda "tendrá que evacuar un informe y en base a eso se establecerá cuáles son las condiciones".

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha explicado a Europa Press que hace en torno a un año hubo una petición por parte del Ayuntamiento en este sentido y "en la mayoría de los casos la Consejería contestó por escrito de forma favorable".

Posteriormente, incluso, hubo "alguna reunión" en la que se abordó este asunto, según ha relatado, pero "en aquel momento al Ayuntamiento no le parecería oportuno y se quedó pendiente". "A mí ahora no me consta ninguna petición oficial", ha apostillado.

En cualquier caso, ha considerado que, imaginando que sean las mismas carreteras, no tendría que haber ningún problema para esa cesión, teniendo en cuenta que "entonces no lo había por parte de la Consejería". De hecho, ha resaltado, "en aquel momento se consideró razonable y lógico, ya que son vías que se han convertido en rondas urbanas y, además, es algo que beneficia a la ciudad". "No había ningún tipo de problema y el Ayuntamiento lo sabe", ha subrayado.

Una cuestión diferente es, según García Peláez, la petición del regidor, Francisco de la Torre, de que, una vez asumido ese mantenimiento por parte del Ayuntamiento, el Gobierno andaluz contemple algún tipo de compensación a la ciudad. "Eso es querer mezclar cuestiones", ha advertido, añadiendo que "el alcalde aprovecha el momento del Campamento Benítez para ver qué saca de la Junta".

"Una cosa es la reivindicación histórica del Campamento Benítez —vinculando el delegado la cesión al Consistorio de esos terrenos por parte del Gobierno y la de 34,9 kilómetros de vías del Estado— y otra es querer usar las carreteras para confrontar con la Junta", ha indicado García Peláez.

Edificio de correos

Por otro lado, preguntado por el antiguo edificio de Correos, puesto a la venta en 2010, justo cuando el Gobierno central lo cedió a la Junta como parte de las compensaciones de la deuda histórica, Ruiz Espejo ha recordado que dos empresas se interesaron por este inmueble, actualmente vacío. Las iniciativas planteadas por estos inversores son "quizá más de uso hotelero que de vivienda" y "ahora mismo el uso que tiene es el administrativo".

El delegado del Gobierno andaluz ha precisado que, "en todo caso, si tenemos un interés firme, hablaríamos con el Ayuntamiento la forma de abordar la nueva calificación del edificio y el uso definitivo que podría tener".

En cuanto a las empresas que se han interesado por el inmueble, ha dicho que "se les ha dejado la documentación tanto de la calificación del edificio como de los metros útiles que tiene y en base a eso estamos esperando que puedan realizar una oferta, que hasta el momento no tengo conocimiento que se haya realizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento