El Servicio Pedagógico del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió a 1.697 pacientes pediátricos durante su ingreso en el centro hospitalario en el curso académico 2012/2013.
En una nota, el HUNSC ha informado que desde su Aula Hospitalaria, coordinada por el pedagogo Juan Leonardo García, se puso a disposición de los pacientes ingresados más jóvenes y de sus familias un "amplio abanico" de recursos educativos y lúdicos con el fin de complementar la asistencia médica especializada.
Para el coordinador del Aula, es "importante" fomentar en el entorno hospitalario la atención pedagógica porque supone un apoyo positivo en la recuperación de los niños desde un punto de vista multidisciplinar, tanto psicológico como educativo.
En concreto, para el curso académico se prepara un programa cuyas actividades se adaptan a las necesidades y requerimientos de los menores hospitalizados teniendo en cuenta su edad y la patología que haya motivado el ingreso.
Según García, la atención es personalizada y se llevan a cabo actividades de refuerzo de conocimientos, artes plásticas y dibujo, o préstamo de materiales de juego y lectura, así como el uso de ordenadores y nuevas tecnologías para aquellos que no tengan contraindicaciones médicas ni problemas de movilidad.
La demanda de estos servicios se incrementa cada año, de ahí que 556 niños ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hayan solicitado algún préstamo del Área de Juegos y que alrededor de 880 pacientes pediátricos se interesaran por los servicios del Área Informática del Aula Hospitalaria.
Actividades complementarias
Las actividades complementarias llevadas a cabo en el Aula Hospitalaria del HUNSC corren a cargo de diferentes instituciones sin ánimo de lucro que participan voluntariamente con el Hospital visitando a los pacientes pediátricos y organizando para ellos distintas visitas con las que alegrar su tiempo de ingreso.
Si bien la época navideña concentra gran parte de las acciones de este tipo, a lo largo del año numerosas entidades desempeñan una importante labor estableciendo su propio programa, como es el caso de la Fundación Theodora. También debe destacarse la labor de la organización sin ánimo de lucro Juegaterapia, que donó diferentes videoconsolas para los niños ingresados.
Formación en pedagogía hospitalaria
El coordinador del Aula Hospitalaria combina las actividades diseñadas para los pacientes pediátricos con la formación pedagógica hospitalaria para alumnos en prácticas procedentes de bachillerato, formación profesional y universitarios.
En el curso académico 2012/2013 se atendió a 31 alumnos de prácticas: 2 del IES Los Gladiolos, 4 del IES La Laboral y 12 de la Facultad de Pedagogía, además de un alumno del Colegio Árula-Alalpardo.
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