El secretario de salud laboral del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Ángel Peña, ha recordado este miércoles que el maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, "asumió en su día su responsabilidad" y ha afirmado que el "resto" también deben hacerlo.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Peña ha explicado que el sindicato no va "a repartir ni a catalogar la responsabilidad" sobre el accidente porque es algo que "tiene que hacer el juez", pero ha celebrado que el magistrado esté "estudiando todas las causas" del siniestro y "todas las partes de responsabilidad".
"No estamos contentos con que nadie se siente por sentarse en un banquillo. Sólo decir que el maquinista asumió en su día su responsabilidad y que deben de asumirla el resto", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "todos" los accidentes ferroviarios "tienen más de una causa y este evidentemente las tenía".
En esta línea, se ha mostrado convencido de que "se demostrará" que el maquinista del tren accidentado no es el "único" responsable del accidente. "No queremos ser corporativistas. No evitamos nuestra responsabilidad. Al revés, lamentamos muchísimo si es un fallo como él manifestó, pero hay que buscar todas las medidas, estudiar, como ha hecho el juez, todas las causas", ha subrayado.
"El objetivo final es, primero, responsabilizar a las personas que tengan responsabilidad y eso lo hará el juez, y, después, adoptar, y en eso estamos de acuerdo con la ministra (de Fomento, Ana Pastor), todas las medidas necesarias en todos los puntos de la red en que sea necesario, para que este accidente no se vuelva a repetir, ni uno parecido", ha destacado.
Se hubiera minimizado el accidente
Preguntado sobre si faltaban mecanismos de seguridad en la curva de A Grandeira, donde se produjo el siniestro, ha contestado: "Creo que con medias que se hubiesen adoptado cuando menos se hubiera minimizado el accidente. Nosotros decimos siempre que la prevención es adoptar todas las medidas, todas las que tenemos en la red. Las exigibles no, todas".
"Semaf lo que dice es que si otras medidas se hubieran adoptado, hubiesen minimizado el riesgo, casi evitado el accidente", ha insistido Peña, para después añadir que el sindicato está llevando a cabo sus propias "investigaciones" e "informes", que apuntan a que su labor la realizaron "bien".
Finalmente, el secretario de salud laboral del Semaf ha asegurado que el transporte ferroviario es "seguro". "Lo que pasa es que hay que adoptar todas las medidas posibles para que la repercusión sobre el factor humano sea lo mínimo posible", ha sentenciado.
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