El BNG reclama una "revisión extraordinaria" del Pladiga y "completar" las brigadas ante la ola de calor

Tereixa Paz lamenta la "irracionalidad" en el diseño del dispositivo y la "improvisación"
Tereixa Paz, diputada del BNG
Tereixa Paz, diputada del BNG
EUROPA PRESS
Tereixa Paz, diputada del BNG

El BNG reclama a la Xunta que "sin dilación" proceda a una "revisión extraordinaria del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) y "complete" las brigadas contra incendios (que tienen que estar compuestas por al menos siete personas), ya que la "mayoría" no cuenta con todo el personal, ante la ola de calor que entra en Galicia.

En rueda de prensa, la portavoz en materia de incendios del grupo parlamentario, Tereixa Paz, ha asegurado que la Xunta ha abocado a Galicia a un verano con "falta de planificación, irresponsabilidad e improvisación" al respecto del dispositivo para combatir los fuegos forestales y ha desgranado lo que, a su juicio, son los aspectos que sustentan esta afirmación.

Así, ha observado una "irracionalidad" en el diseño del despliegue del dispositivo en lo que concierne a los medios más costosos, como los aéreos, y a modo de ejemplo, ha manifestado que en la base de San Xoán de Río todavía no cuenta con el helicóptero de brigada aerotransportada que debía tener ya este mes de agosto.

También ha acusado de "falta de racionalidad" en las brigadas, puesto que "la mayoría están incompletas", con apenas, "dos o tres" de los siete miembros con los que deben contar estos equipos.

"Falta de racionalidad", ha continuado, en el diseño del plan cuando se decidió —dijo— en julio contratar a dos mil brigadistas a través de los ayuntamientos y a finales de ese mes "no tenían asignados" los contratos que sufraga la Xunta. "Fue una auténtica irresponsabilidad sólo para contratar a dedo a personas afines al PP", ha concluido Tereixa Paz.

Más "falta de racionalidad"

Y "falta de racionalidad" en la gestión de los grumir, que debían integrarse en los medios contra incendios, pero, ha subrayado, "a día de hoy no remató el proceso de selección".

A estos cuatro puntos, la diputada nacionalista ha sumado el hecho de que el Ejecutivo gallego "pactase" con el Gobierno central que "no tenían que cumplir con sus obligaciones", y a ello ha achacado que este fin de semana tuviese que estar cortada la autovía A-52 en la comarca de Monterrei, ya que "no estaba hecho el trabajo de prevención".

Por ello, y ante la ola de calor en uno de los momentos "críticos" del periodo estival en Galicia, el BNG reclama una "revisión extraordinaria" del Pladiga, y advierte de que la media de incendios diarios que está habiendo en este mes de agosto es menor que en otras épocas, pese a lo cual, varios incendios están superando las 100 hectáreas. A juicio de Tereixa Paz, esto supone que el funcionamiento del dispositivo, de 100 millones de euros, es "anormal y está colapsado".

Además, a preguntas de los periodistas, Tereixa Paz ha afirmado que "no es un problema de dinero, sino de voluntad política", ya que en lo que respecta a los medios aéreos, están contratados con Inaer; mientras que para completar las brigadas se trata de personal propio y, por lo tanto, están consignadas las partidas en los presupuestos, salvo que "(Alberto Núñez) Feijóo, a cuenta de la gente del rural" quiera presentarse en septiembre "como un gran gestor" que ha ahorrado. Asimismo, ha agregado, están consignados 12 millones de euros para contratar a las brigadas municipales, y por lo tanto, "se puede reorientar" esa partida para contratar brigadistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento