Espadas señala la "incapacidad" del PP para reconducir 'Giralda TV' y avisa del riesgo de perder la licencia

Advierte de que la incidencia de la reforma local promovida por el Gobierno central en la posible restitución de la televisión pública
Juan Espadas
Juan Espadas
EUROPA PRESS
Juan Espadas

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido de que el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido ha sido "incapaz" de "diseñar un modelo viable para la televisión pública" de la capital andaluza. Después de que el pasado 30 de junio la televisión municipal, 'Giralda TV', suspendiese sus emisiones de manera "provisional" en el marco de la liquidación de su sociedad gestora; 'Desevilla Digital Uno Televisión', participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense; Espadas avisa de los riesgos de que el Consistorio pierda finalmente la preciada licencia de emisión.

'Giralda Televisión', la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Sevilla, gestionada a través de la sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Televisión', suspendió en noviembre de 2012 su programación regular de emisiones en directo y actualizadas. Esta suspensión se encuadraba en el proceso de disolución y liquidación de 'Desevilla Digital Uno Televisión', que arrastraba deudas por valor de 11,7 millones de euros. En paralelo, el Gobierno municipal del PP anunciaba que 'Giralda Televisión' conservaría sus emisiones a través de redifusiones y contenidos enlatados al objeto de preservar su licencia de emisión, dado que las pretensiones del Gobierno municipal del PP pasaban por buscar una fórmula que permitiese la continuidad de la televisión municipal.

Sin señal en '

Giralda tv'

El pasado 27 de febrero, no obstante, 'Desevilla Digital Uno Televisión' prescindía de los nueve trabajadores que aún conservaba y la televisión municipal ni siquiera retransmitió la Semana Santa, uno de los productos estrella de 'Giralda TV'. Ya en junio, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo y también liquidador de esta sociedad municipal, Gregorio Serrano (PP), informaba por carta a la Administración andaluza de que el 30 de junio sería suspendida "provisionalmente" la señal de 'Giralda Televisión" como consecuencia del proceso de liquidación" de su sociedad gestora.

La licencia en cuestión, por cierto, podría ser revocada si media un año entero sin emitir la señal asociada a la misma, según estipula la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación audiovisual.

PSOE,

Pp y televisión municipal

En ese sentido, y en una entrevista con Europa Press, Juan Espadas ha sido claro. "El modelo de televisión pública que diseñó el anterior gobierno socialista era económicamente inviable y no voy a perder tiempo en no reconocer lo que era evidente, pero este Gobierno municipal ha sido claramente incapaz de diseñar un modelo de televisión pública económicamente viable", ha resumido Espadas.

A su juicio, "es posible un modelo de televisión de servicio público que no compita con canales privados". "Al menos, merece la pena intentarlo", ha enfatizado el portavoz del Grupo socialista. Pero según Espadas, "este Gobierno local ha sido incapaz" de reconducir la televisión pública hispalense y ahora la licencia podría ser revocada. "Con la reforma local que promueve el Gobierno central del PP, nos vamos a encontrar con un problema de imposibilidad legal", avisa Espadas concretando que dicha reforma de la Ley de Bases de Régimen Local parte del "principio básico" de relegar la actividad pública empresarial a la no competencia con "el sector privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento