El Antiguo Testamento imaginado por Rubens, Cranach, Rembrandt, Giordano, De Lorena...

  • Una exposición recorre la influencia del libro sagrado en algunos de los mejores artistas desde finales de la Edad Media hasta el barroco.
  • Las obras ilustran cómo el arte se ha nutrido de personajes y símbolos de la obra fundacional del cristianismo y del judaísmo y también vinculada al Corán.
  • Rubens, Giordano, Rembrandt o Baldung emplearon escenas bíblicas no sólo con transfondo religioso, sino para expresar alegorías y sentimientos universales.
Hans Baldung ilustra el Diluvio Universal en una obra de 1516
Hans Baldung ilustra el Diluvio Universal en una obra de 1516
Hans Baldung - © Bayerische Staatsgemäldesammlungen – loan from the Museums of the City of Bamber
Hans Baldung ilustra el Diluvio Universal en una obra de 1516

La creación del mundo, el pecado original y la posterior expulsión de Adán y Eva del Paraíso, el Diluvio Universal, la salida de Egipto del pueblo de Israel encabezada por Moisés, David y Goliat, el sacrificio de Isaac... El Antiguo Testamento ha sido históricamente la fuente de inspiración de artistas que —además de expresar su fe o cumplir encargos— llevaron las escenas bíblicas a un territorio creativo personal y se valieron de los poderosos símbolos para transmitir sentimientos universales y construir alegorías.

La obra fundacional del judaísmo y del cristianismo, que también comparte personajes e historias con el Corán, sirve a la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania) para proponer un deslumbrante recorrido pictórico. Das Alte Testament - Geschichten und Gestalten (El Antiguo Testamento: historias y personajes), reúne hasta el 20 de octubre ejemplos del arte medieval tardío al barroco que ilustran escenas bíblicas del libro sagrado, indispensable para entender el desarrollo del arte occidental.

La exposición —con cuadros procedentes de colecciones de museos de toda Alemania y grabados y otros trabajos en papel de instituciones como la Biblioteca Estatal de Baviera y de Bamberg— se divide en tres secciones que distinguen obras medievales tardías y del inicio de la Edad Moderna; pinturas del Barroco (desde finales del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVIII) y una última parte dedicada a los cuadros de escenas bíblicas de los abundantes fondos del centro.

La ira del Dios vengativo

Con pinturas de autores como Lucas Cranach, Pedro Pablo Rubens, Rembrandt, Albrecht Altdorfer, Luca Giordano, Hans Burgkmair y Claudio de Lorena la muestra explora temas y motivos característicos de la Biblia y también presentes de una manera u otra en todas las culturas del mundo.

La colección ilustra historias de héroes y heroínas enfrentándose al mal, escenas que narran la destrucción de civilizaciones enteras, la ira del Dios vengativo ante el que sólo cabe pedir clemencia, desastres desproporcionados...

Rubens capta el temor de la bella protagonista en Susana y los viejos (1636-38) al ser espiada por dos ancianos que la calumniaron después de que ella los rechazara. Simon Vouet imagina a la atractiva Judith (1620-25) vestida y peinada según la época en que vivió el pintor, custodiando la cabeza de Holofernes. El monumental cuadro de Hans Baldung El diluvio (1516) muestra en todo su horror y con lujo de detalles el ahogo inevitable de personas y animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento