El alcalde de Verín cree que el fuego ha sido provocado porque se inició en dos puntos diferentes en Queirugás

El alcalde de Verín (Ourense), Juan Manuel Jiménez Morán, considera que el fuego declarado este sábado en su municipio ha sido provocado porque se inició en dos puntos diferentes de monte de la parroquia de Queirugás.

El alcalde de Verín (Ourense), Juan Manuel Jiménez Morán, considera que el fuego declarado este sábado en su municipio ha sido provocado porque se inició en dos puntos diferentes de monte de la parroquia de Queirugás.

Al respecto, el regidor ha señalado que en la zona, donde se había registrado otro fuego en la tarde del día 15, este sábado comenzó el incendio en dos puntos diferentes. "Hay alguien que pone fuego de 16 a 20 -horas- en esta zona, para hacer más daño", según ha dicho.

Jiménez Morán, que pasa el puente festivo de agosto a pocos kilómetros de Ourense, ha explicado que, según datos de los trabajadores municipales, de la Xunta de Galicia y del distrito forestal de Verín, los fuegos fueron "plantados en la curva Valiñas, en la carretera de acceso a Queirugás desde Verín y cruzó la carretera nacional 525".

Según el regidor, el viento y el avance del fuego hacen temer que pueda cruzar la autovía A-52 y afectar al vecino municipio ourensano de Vilardevós "a pesar de que hay gran cantidad de medios trabajando en la extinción", ha agregado.

Pinos y eucaliptos

Por su parte, el que fuera director xeral de Montes durante el gobierno bipartito, Alberte Blanco Casal, que es natural y residente en Queirugás, ha comentado a Europa Press que fue testigo del avance del incendio registrado el día 15 cerca del vertedero del pueblo, y de los dos focos iniciados en la tarde de este sábado.

Según ha manifestado Blanco, el fuego comenzó en dos lugares próximos entre sí, en la orilla de la carretera de acceso a Queirugás y afectó a un pinar de seis años, un eucaliptal y otras zonas de monte bajo.

Fuentes del servicio de extinción que se encuentran en el lugar han precisado que entre los medios desplegados hay tres hidroaviones -con base en Lavacolla y Salamanca-, siete avionetas de carga en tierra y media docena de helicópteros, entre ellos, los dos de la Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) con base en Laza (Ourense).

En concreto, la Consellería do Medio Rural ha señalado que en los trabajos de control de este incendio participan un técnico, dos agentes forestales, 12 brigadas, dos motobombas, una pala, 10 aviones y nueve helicópteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento