Los embalses españoles siguen perdiendo agua, pero tienen más que en las mismas fechas de 2006

  • Las cuencas del Segura y del Júcar se mantienen en niveles precarios.
  • El agua embalsada es más que en las mismas fechas del año pasado, pero menos que en los últimos cinco años.
  • La media de precipitaciones ha sido de 2,3 litros por metro cuadrado.

Los embalses peninsulares han vuelto a perder, por tercera vez consecutiva, agua y quedan al 55,1% de su capacidad, es decir, con 29.286 hectómetros cúbicos almacenados, un 0,5% menos que la semana pasada.

Según los datos que hace públicos cada martes el Ministerio de Medio Ambiente, la pérdida de esta semana es de 263 hectómetros cúbicos, el 0,5% de la capacidad de los pantanos (54.151 hectómetros en total), con variaciones de entre 125 hectómetros menos en el Tajo y 11 hectómetros más en la cuenca atlántica andaluza.

El agua almacenada es superior en 8,3 puntos a la que había en este mismo periodo del año pasado, pero inferior en tres puntos a la de los últimos cinco años y en 6,6 puntos a la de los últimos diez años.

Las media de precipitaciones ha sido de solo 2,3 litros por metro cuadrado, 3,8 en la vertiente atlántica y 0,2 en la mediterránea, lo que representa 12,2 litros menos que la media del periodo entre 1930 y 1996.

Los embalses de uso consuntivo han aumentado, sin embargo, sus reservas en 74 hectómetros cúbicos, con variaciones entre los 7 que pierde el área del Ebro y los 45 que aumenta la del Duero.

Los hidroeléctricos han perdido 337 hectómetros cúbicos, con variaciones entre los 138 que baja el Tajo y los 8 que aumenta Galicia Costa, quedando la energía hidroeléctrica disponible en 11.842 GWh.

Aunque las cuencas del Júcar y del Segura se mantienen en niveles precarios, con un 12% y un 14,4% de su capacidad total, respectivamente, han subido ligeramente desde la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento