Fomento acuerda la venta de parte de Air Madrid con la alemana LTU, pero Trabajo replica que depende del juez

  • El ministerio que dirige Magdalena Álvarez acordó la venta sin contar con Air Madrid.
  • Sin embargo, Trabajo recuerda que hay un concurso en marcha que deciden los jueces.
  • LTU se quedaría con algunas rutas y todos los trabajadores.

El Ministerio de Fomento ha llegado a un acuerdo con la aerolínea alemana LTU para la venta de algunas rutas de Air Madrid y la admisión de algo más de la mitad de la plantilla, según confirmaron fuentes oficiales.

Sin embargo, el secretario general de Empleo, Antonio González, supeditó la viabilidad del acuerdo a la decisión que adopten los jueces, ya que está abierto un procedimiento concursal.

Según explicó, una vez que una de las partes -acreedores, empresa o trabajadores- presenta un procedimiento concursal ante el juzgado, "todo depende ya de dicho procedimiento y del juez".

"La regulación de empleo la tendría que instar el juez. Air Madrid puede solicitarle al juez lo que quiera, los trabajadores y acreedores también, pero es el juez el que decide", subrayó González, que recordó que en el caso de Air Madrid el procedimiento concursal tiene su origen en su decisión de suspender pagos.

Fuentes de la dirección de Air Madrid indicaron que, si este acuerdo beneficia a los trabajadores y soluciona el problema de los viajeros, "lo apoyamos".

No obstante, admitieron que hasta esta mañana, cuando han conocido la noticia publicada hoy por El País, "no hemos recibido ningún tipo de información oficial por parte de la Administración sobre estos contactos y el acuerdo posterior".

El acuerdo de Fomento con LTU, solo pendiente de algunos flecos, contempla que la aerolínea alemana operará buena parte de las rutas transatlánticas que tenía Air Madrid y que asume para su plantilla de forma inmediata 568 trabajadores, el 52%.

El grupo comprador alquilará dos de los aviones de Air Madrid en régimen de leasing y tendrá otros dos aparatos disponibles a finales de febrero.

LTU prestará servicio entre España y seis países iberoamericanos a los que ya volaba Air Madrid (Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú), quedando fuera de las futuras operaciones Brasil y Colombia.

El acuerdo se cierra al margen de Air Madrid

El departamento que dirige Magdalena Alvarez ha admitido que este acuerdo se ha cerrado al margen de la dirección de Air Madrid y que el mismo establece que en el plazo de seis meses se creará la sociedad LTU España, como filial de la aerolínea germana, al tiempo que LTU no asume deudas de la aerolínea intervenida.

LTU fue una de los potenciales compradores de Air Madrid desde el principio de la crisis, cuando el pasado 15 de diciembre la dirección de la aerolínea española de bajo coste decidió suspender sus actividades y pocas horas después el Ministerio de Fomento le retiró la licencia para volar.

¿Qué es LTU?

El grupo turístico alemán, creado en 1955 con el nombre de Luftransport-Union en Fráncfort, tiene su sede actualmente en Dusseldorf y ha sido filial de la aerolínea suiza Swissair.

Está participado en un 55% por Intro Verwaltungs, el 45% restante está en poder de MIC y el año pasado cerró con un volumen de negocio de 891 millones de euros.

A raíz de la suspensión de actividades de Air Madrid, un total de 120.000 personas quedaron atrapadas en los aeropuertos de los nueves países latinoamericanos a los que volaba.

Un dispositivo de emergencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento entre los días 15 y 21 de diciembre permitió, a través de 16 vuelos especiales y la colocación de algunos pasajeros en plazas libres de otras compañías, solucionar el problema a más de 5.500 clientes de Air Madrid.

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