El Hospital de Inca desarrolla un programa para familiares y cuidadores de personas con trastornos mentales graves

Los profesionales de salud mental de la comarca de Inca han desarrollado un programa de entrenamiento y capacitación destinado a familiares y personas cuidadoras de pacientes con algún trastorno mental grave.
Personal PROENFA
Personal PROENFA
HOSPITAL COMARCAL DE INCA
Personal PROENFA

Los profesionales de salud mental de la comarca de Inca han desarrollado un programa de entrenamiento y capacitación destinado a familiares y personas cuidadoras de pacientes con algún trastorno mental grave.

Según un comunicado emitido por el Hospital Comarcal de Inca, este programa, denominado PROENFA, prevé desarrollar 14 sesiones temáticas que ofrecerán información sobre los trastornos mentales graves y su tratamiento, en las que se ejercitarán habilidades y facilitarán estrategias para solucionar las situaciones conflictivas más frecuentes en la interacción con este tipo de pacientes.

El objetivo común de todas las sesiones es dotar a los familiares y cuidadores de recursos que les ayuden a reducir los conflictos y sufrimientos de la vida cotidiana, así como a mejorar la convivencia, la adherencia al tratamiento, la conciencia del trastorno y el pronóstico de éste y prevenir las recaídas, según el centro sanitario.

El primer bloque, al que han asistido 20 personas, ya ha acabado y su temática ha sido el concepto de trastorno mental grave. En concreto, dos de las sesiones han profundizado sobre la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, aunque también se ha trabajado sobre la intervención psicológica, la comunicación y los hábitos de vida saludables indicados para estos pacientes.

Además, se han impartido otros contenidos de carácter más social, como por ejemplo la disposición de la red, las disposiciones legales de salud mental y la inserción laboral.

Talleres de entrenamiento

Está previsto que se desarrolle el segundo bloque del programa acabado el verano, que será de carácter práctico, por lo que las sesiones se darán en forma de talleres y entrenamientos.

En este bloque, se trabajará con cuestiones como la importancia de cumplir el tratamiento, la necesidad de tener conciencia del trastorno y cómo afrontar la inactividad y el aislamiento social, aunque también se formará las persones cuidadoras en la adquisición de recursos que contribuyan a tratar las exigencias y en la asunción de responsabilidades inherentes a la atención de este tipo de pacientes.

Además, el Hospital de Inca ha añadido que se dedicará una de las sesiones a los efectos del consumo de tóxicos en los pacientes que sufren algún trastorno mental grave, mientras que los estados de agitación y las conductas agresivas, la convivencia con alucinaciones y delirios persistentes, y el riesgo de suicidio serán otros aspectos que se trabajarán.

Finalmente, el Hospital de Inca ha señalado que todas estas reuniones se llevan a cabo en la sede del Museo del Calzado, instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Inca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento