Ortuzar dice que, tras "la politización" que ha hecho de fiestas de Bilbao, el delegado del Gobierno "sobra doblemente"

Cree que Urquijo y PP hacen "el caldo gordo" a la IA con "una polémica artificial" para "esconder otros casos" como el de Bárcenas
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, tras "la politización" que, a su juicio, ha hecho el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, de las fiestas de Bilbao, esta figura "sobra doblemente" en Euskadi. Además, ha considerado que Urquijo y PP hacen "el caldo gordo" a la izquierda abertzale con "una polémica artificial" en torno a la designación de Jone Artola como 'txupinera', que utiliza para "esconder otros casos" como el de Bárcenas.

Ortuzar se ha referido, de esta manera, a la suspensión de un juez de Bilbao del nombramiento de Artola —miembro Etxerat, fundadora de la comparsa 'Txori Barrote' y candidata de listas ilegalizadas de la izquierda abertzale— como 'txupinera' de la Aste Nagusia bilbaína, tras la presentación de un recurso por parte de la Abogacía del Estado a instancias del delegado del Gobierno.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del EBB ha manifestado que "alguien ha querido politizar las fiestas de la peor manera posible, y además, lo ha hecho utilizando los estamentos de poder, las prerrogativas que le da a la delegación del gobierno disponer de abogados del Estado, etc".

"Nosotros siempre lo hemos sostenido que 'Jaietan jai', que en las fiestas lo que hay que hacer es festejar y blindarlas de politiquerías. En el pasado se lo decíamos a la izquierda abertzale, que siempre ha tenido la tentación de politizar las fiestas, y en el caso Bilbao, todavía tenemos el recuerdo desagradable de aquellos jueves y viernes gordos por la polémicas de las banderas", en referencia a la denominada 'guerra de la banderas' que se producía cuando la enseña española se colocaba en la balconada del Ayuntamiento de la capital vizcaína.

El representante del PNV ha recordado que ahora "son ellos, los de la izquierda abertzale, los que ponen las banderas españolas" en los consistorios en los que gobierna "y no hay problemas".

Andoni Ortuzar que, al igual que antes denunciaban el intento de "politizar" la Aste Nagusia por ese mundo, ahora también lo hace en el caso de Carlos Urquijo. "Además, es una figura que nosotros siempre hemos entendido que está de sobra, pero, si encima, para lo único que sirve es para generar tensión, generar crispación, pues está todavía doblemente de sobra en nuestra sociedad", ha añadido.

El nombre de las víctimas "en vano"

A su juicio, se ha creado "una polémica absolutamente artificial donde no debería haberse creado". "Y también se está utilizando, como tantas veces en este país, el nombre de las víctimas en vano, y se está intentando presentar esto como una salvaguarda de las víctimas, cuando nosotros pensamos que, detrás de todo esto, solo hay un deseo por parte de la Delegación del Gobierno y del PP de sacar cabeza, de intentar desviar la atención y crear una polémica artificial donde no la había para esconder otros casos", en alusión al 'caso Bárcenas'.

En esta línea, ha recomendado a los populares y a Urquijo que hagan "una mínima reflexión de a quién le están haciendo el caldo gordo con esta actuación" y ha subrayado que la izquierda abertzale "está a gusto con esta situación".

"No hay nada más que ver cómo ha reaccionado a la impugnación y, luego, posterior ratificación por parte de la Justicia de la imposibilidad de la 'txupinera' de ejercer su función. Hemos visto cómo ha reaccionado, con el victimismo que siempre le caracteriza. Al final, el que sale ganando victorioso, como siempre, es la izquierda abertzale", ha aseverado.

"ensombrecer la mayoría del pnv"

Ortuzar ha considerado, además, que, en ocasiones, a ciertas instituciones o partidos políticos "les molesta mucho la mayoría absoluta del PNV en Bilbao y necesitan ensombrecer o poner palos en las ruedas a que esta ciudad camine normalmente".

"No se den cuenta de que, al final, para lo que se hacen las fiestas es para los ciudadanos, no para los alcaldes ni para los concejales ni siquiera para los comparseros", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que "los comparseros son un elemento más de la fiestas, distintivo de Bilbao, que están al servicio de la ciudadanía". En este sentido, ha apostado porque los bilbaínos y los ciudadanos de toda Bizkaia y de todo el mundo, que quieran venir" a la capital vizcaína, "puedan disfrutar de unas fiestas alegres, participativas, que ayuden a superar un poco los problemas del día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento