El PSdeG cree que el incendio de Quiroga y Larouco "puso de manifiesto que el dispositivo no funciona"

Avisa de que "muchos ayuntamientos" no firmaron los convenios para crear las brigadas y pide conocer cuánto personal integra el operativo
El portavoz de medio rural del PSdeG, Pablo García
El portavoz de medio rural del PSdeG, Pablo García
EUROPA PRESS
El portavoz de medio rural del PSdeG, Pablo García

El secretario de organización del PSdeG y portavoz en materia de medio rural, Pablo García, ha asegurado este miércoles que el incendio de Quiroga (Lugo) y Larouco (Ourense), que quemó unas 400 hectáreas, "puso de manifiesto que el dispositivo no funciona" y ha advertido de que, pese a que no discute "la abundancia de medios" en este fuego, si hubiese dos o tres "de entidad" no se podrían "afrontar con garantía de éxito".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa, en la que ha vuelto a reclamar a la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que detalle "cuánto personal" integra el dispositivo contra incendios. A mediados de agosto, ha considerado que es momento de hacer balance y determinar el número de personas que se han incorporado al operativo, dado que considera que ha finalizado el periodo para firmar convenios con los municipios.

"Los convenios con los ayuntamientos no cubren las expectativas de la conselleira", ha asegurado y ha destacado que "muchos" no los llegaron a firmar. Tampoco están constituidos todos los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES), que también colaboran en las labores contra los incendios, ha dicho.

El socialista ha indicado que, por este motivo, ha registrado una petición expresa para que Quintana dé cifras concretas y aclare "cuánto personal" hay, dado que "en un dispositivo tan fragmentado es difícil saberlo".

Con el incendio de Quiroga y Larouco, ha insistido, se ha demostrado que la base del helicóptero de San Xoán de Río "no está operativa". Cuando se suprimió el de O Barco, ha recriminado, la argumentación fue que la zona estaba "perfectamente cubierta" con esa otra aeronave.

Pablo García ha pedido tener en cuenta que "puede ocurrir" que se declaren varios incendios simultáneos "de entidad" y ha advertido de que, en ese caso, no hay "ninguna garantía de poder afrontarlos con perspectivas de éxito".

PREVENCIÓN

Fragmentar el dispositivo no es "efectivo" ni "barato", ha criticado el diputado socialista, que ha denunciado que no se han realizado labores de prevención en los montes gallegos y ha recordado que, precisamente, esa es una de las labores atribuidas a las brigadas municipales. "En el 99% de los casos de toda Galicia no hay nada hecho", ha afirmado.

Así, ha destacado que para algunos ayuntamientos es "inasumible" costear el 25% del coste de esas brigadas municipales y ha vuelto al caso del incendio de Quiroga y Larouco para destacar que este último municipio no cuenta con brigada.

La campaña de incendios, ha recriminado, "sigue dependiendo de que llueva cada dos o tres días". Si no hay una política de prevención, ha abundado, se está "engordando" la "bomba que tarde o temprano explotará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento