Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide a Cultura que esclarezca la procedencia del claustro de Palamós

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha reclamado este miércoles al Ministerio de Cultura que intervenga para esclarecer la procedencia del claustro localizado en Palamós (Gerona), que podría haber estado situado en la Catedral románica de Salamanca.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha reclamado este miércoles al Ministerio de Cultura que intervenga para esclarecer la procedencia del claustro localizado en Palamós (Gerona), que podría haber estado situado en la Catedral románica de Salamanca.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación se ha dirigido a las administraciones públicas para que utilicen "todos los instrumentos legales a su alcance para incentivar la investigación que determine la procedencia de dicho claustro".

Ante el Ministerio de Cultura, y de acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Patrimonio Histórico Español, se ha solicitado la adopción de las medidas necesarias para facilitar la colaboración entre los poderes públicos para avanzar en la investigación sobre la procedencia de este elemento arquitectónico.

Según el comunicado, la Ley de Patrimonio establece para estos casos la exposición del asunto al Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas que tiene como finalidad esencial facilitar el intercambio de información; y que una comisión multidisciplinar de expertos, dotada de todos los medios y facilidades para llevar a cabo su labor, realice la investigación referente a este claustro para determinar su catalogación, su protección legal y las medidas necesarias para su restauración y conservación.

Ante la Junta de Castilla y León, que como ha relatado Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, planteó la posibilidad de comprar el claustro, han solicitado conocer "los medios puestos a disposición, las medidas adoptadas y las gestiones llevadas a cabo en apoyo a la labor científica del profesor Gerardo Boto Varela" y conocer las gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña para facilitar la labor científica, dotar de protección legal y difundir el mencionado claustro.

El claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, de estilo románico, fue desmontado a mediados del siglo XVIII con motivo de la realización de las obras de construcción de un nuevo claustro neoclásico.

Según la tesis defendida por el profesor Gerardo Boto Varela, del Área de Historia del Arte de la Universidad de Girona, el claustro en cuestión podría ser, en todo o en parte, el que se encuentra en Palamós. La labor de este prestigioso investigador no ha sido fácil y se ha encontrado con numerosas dificultades para el ejercicio de la misma.

También han recordado que la Generalitat de Cataluña decidió incoar un expediente que determinará el grado de protección del claustro y ha encargado un informe al arqueólogo Eduard Carbonell cuyo resultado se conocerá en los próximos meses.

Por último, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, ha recalcado que la Consejería de Cultura "debería tener entre sus objetivos la elaboración de un catálogo en el que se incluyan todos los bienes muebles e inmuebles situados fuera del ámbito de Castilla y León para la realización de un seguimiento permanente de los mismos ante posibles cambios de propiedad, exhibición museística o expositiva, traslados, protección, catalogación y estado de conservación de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento