El 40% de los empleados de Air Madrid no han cobrado el sueldo

Un centenar se concentró ayer en la capital. Hoy se fimará un ERE para que los trabajadores perciban una base mínima.
Silvia y Roberto. (Sergio González).
Silvia y Roberto. (Sergio González).
Silvia y Roberto. (Sergio González).
Un centenar de empleados de la compañía aérea Air Madrid, que cerró el pasado 15 de diciembre, se concentraron ayer  en Madrid para exigir soluciones al «limbo laboral» en el que se encuentran. Los allí presentes gritaron consignas como: «¡Ministra, cateta, páganos la hipoteca!» o «¡Carrillo (José Luis Carrillo es el presidente de la compañía), cabrón, saca el talón».Un 40% de los empleados de la compañía aérea (520 de un total de 1.300) siguen sin percibir su salario de diciembre y el personal de vuelo no ha cobrado las dietas de noviembre ni diciembre. Además, los empleados de la compañía aún no han sido despedidos y, por lo tanto, no han cobrado indemnización ni tienen derecho a paro.

Expediente de regulación

El secretario general de USO (Unión Sindical Obrera), José Díaz, anunció ayer a 20 minutos  que hoy «se firmará un expediente de regulación de empleo (ERE) que permita la suspensión temporal de contratos para toda la plantilla». Entonces, los empleados cobrarán un sueldo mínimo hasta que sean despedidos o hasta que Air Madrid vuelva a ser operativa si alguien la compra.

Otra denuncia de consumidores

La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) denunció ayer ante la Audiencia Nacional a Air Madrid por «presuntos delitos de estafa y contra los consumidores». La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó otra demanda contra la aerolínea el pasado 18 de diciembre. Hay 130.000 usuarios afectados por el cierre de Air Madrid el pasado 15 de diciembre. El Ministerio de Fomento transportó a 5.400 clientes de la compañía.

Los perjudicados se manifiestan

Silvia y Roberto. Azafata de air madrid y empleado de otra compañía

«No podemos cobrar paro»

«Estoy de vacaciones obligadas y sin sueldo», dice Silvia Tordesillas. «Aún no nos han despedido, pero tampoco podemos trabajar, por lo que no podemos ni cobrar paro ni apuntarnos a cursos públicos», añade Silvia. Por su parte, Roberto Becares dice: «No trabajo para Air Madrid, pero me solidarizo con los jóvenes con trabajos precarios».

Maite y Lorena. Azafatas de vuelo de Air Madrid

«No tengo para el alquiler».

«Exigimos que nos paguen indemnización», afirma Lorena Torres, que ha venido a Madrid desde Valencia para manifestarse. «Tampoco nos han pagado el sueldo base ni las dietas de noviembre y diciembre». Maite Aznar denuncia que están «atados» y añade: «Sin sueldo, no me llega para pagarme el alquiler del piso en Madrid».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento