Andalucía tiene una baja conflictividad laboral y buena conciliación pero "pocas" oportunidades de empleo, según Adecco

Andalucía tiene un "bajo" índice de conflictividad laboral y una "buena" conciliación, aunque en los datos de las oportunidades de empleo que ofrece ha obtenido una negativa cifra, según el informe de la empresa de gestión de recursos humanos Adecco, en el que profundiza sobre el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Andalucía tiene un "bajo" índice de conflictividad laboral y una "buena" conciliación, aunque en los datos de las oportunidades de empleo que ofrece ha obtenido una negativa cifra, según el informe de la empresa de gestión de recursos humanos Adecco, en el que profundiza sobre el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Para ello ha tomado en consideración cinco áreas del entorno laboral de las personas, como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y profesional o la conflictividad laboral.

En el resultado global del informe que ha realizado Adecco, recogido por Europa Press, Andalucía ha obtenido el quinto menor puesto entre todas las comunidades, con 4,4 puntos, lo mismo que ocurría en el segundo trimestre de 2012. Por debajo de Andalucía sólo se sitúan Galicia (4,2 puntos), Extremadura (4,2), Asturias (4,1) y Canarias (4 puntos).

Si bien ese dato ha supuesto, según Adecco, un "retroceso interanual" del 3,1 por ciento, algo más acentuado que el 2,1 por ciento del total de España, Andalucía es "una de las cuatro comunidades autónomas que logra mejorar los resultados de hace dos años".

Así, la "reducida" conflictividad laboral y las "relativamente buenas" condiciones de conciliación entre las actividades personales y las profesionales han continuado siendo los factores que influyen "positivamente" en el resultado andaluz. Por el contrario, las "bajas" oportunidades de empleo y desarrollo profesional, que se derivan del "elevado" desempleo, son el "principal elemento negativo" registrado en Andalucía, ha asegurado Adecco.

De esta forma, en materia de conflictividad laboral Andalucía consigue su mejor resultado. Su puntuación es de 8,6 puntos, la cuarta más elevada.

Así, según el informe, la variable que más favorece la puntuación andaluza es la del número de huelgas, de forma que "si bien la cantidad de huelgas se ha incrementado en todas las autonomías, Andalucía ha sido la tercera que lo ha hecho en menor medida (+1,4 huelgas cada 100.000 empresas) y sólo Baleares (12,9 huelgas) y Castilla-La Mancha (13,7) presentan una menor cantidad de conflictos". La media española es de 21,5 huelgas por cada 100.000 empresas.

El bajo número de conflictos con relación a su parque de empresas que exhibe Andalucía se aprecia más si tenemos en cuenta que las siete autonomías con mayor cantidad de huelgas (País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja y Aragón) "tiene un número de conflictos entre dos y nueve veces mayor".

En cuanto a la conciliación, la comunidad andaluza obtuvo 6,6 puntos en el conjunto de variables referido a las posibilidades de conciliación entre las responsabilidades personales y profesionales, puntuación que la sitúa en el octavo lugar, levemente por encima de la media de España (6,3).

En ese sentido, el informe apunta que la variable que permite lograr este resultado aceptable es la proporción de personas que trabajan a tiempo parcial, toda vez que Andalucía exhibe la segunda mayor penetración de este tipo de jornada, la cual practica el 17,3 por ciento de todos los ocupados en la autonomía y sólo la Comunidad Valenciana, con el 18,9 por ciento, mejora el registro andaluz

Oportunidades de empleo

La categoría de oportunidades de empleo es donde Andalucía logra su menor puntuación en el Monitor Adecco, con tan sólo 1,4 puntos, por lo que sólo Extremadura obtiene una puntuación menor, de 1,3 unidades.

El motivo de ese mal resultado es doble. Por un lado, la tasa de desempleo andaluza sigue siendo la más alta de España, y por otro lado Andalucía "es la comunidad autónoma con la menor cantidad de empresas en relación con su número de habitantes (22,8 empresas cada mil personas, con una caída interanual de un 3,5 por ciento)".

En el caso de los salarios, el salario medio en Andalucía ha sido el segundo que más se ha reducido, cayendo un 1,9 por ciento interanual hasta alcanzar los 1.472 euros por mes. Es el quinto salario más reducido de toda España, superando solo a los de Murcia, con 1.444 euros; Galicia (1.443 euros), Canarias (1.394 euros) y Extremadura (1.358 euros).

Subsidio por desempleo

Adecco ha advertido que solo el 42,1 por ciento de los parados en Andalucía cobra un subsidio por desempleo, proporción que resulta 3,8 puntos porcentuales más baja que la que se registraba en el segundo trimestre de 2012.

No obstante, Andalucía exhibe la segunda mayor penetración de la jornada parcial, la cual practica el 17,3 por ciento de todos los ocupados en la autonomía. Además, aumenta la evolución de ocupados que cursan estudios, siendo del 12,1 por ciento, "la séptima más elevada de todo el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento