El Gobierno reforzará el apoyo al teatro profesional asturiano mediante un nuevo marco normativo y espacios de ensayo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado del Asturias, Ana González, reforzará el apoyo al teatro profesional asturiano mediante un nuevo marco regulador para el Circuito de Artes Escénicas y la puesta a disposición de locales de producción y ensayo.
Ana González
Ana González
EUROPA PRESS
Ana González

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado del Asturias, Ana González, reforzará el apoyo al teatro profesional asturiano mediante un nuevo marco regulador para el Circuito de Artes Escénicas y la puesta a disposición de locales de producción y ensayo.

La titular de Cultura ha avanzado que el Gobierno fortalecerá el Circuito de Artes Escénicas y prestará una especial atención a la creación asturiana en los espacios escénicos del Principado. La consejera ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el pabellón del Gobierno del Principado de Asturias en la FIDMA, junto con el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, de acuerdo con nota de prensa del Principado.

El Circuito de Artes Escénicas del Principado es una actividad de acción cultural y colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos para llevar a cabo una programación semestral unitaria y estable de manera cofinanciada, de carácter escénico.

A lo largo del año 2013, se realizarán 210 representaciones en 22 municipios con un presupuesto cercano a los 350.000 euros, de los que el Principado aporta el 60 por ciento.

Programación del circuito

Así, se han establecido tres bloques distintos de programación para los ayuntamientos que soliciten la participación en el Circuito. Los espacios de programación podrán desarrollarse en los distintos municipios atendiendo a la población, sus posibilidades de cofinanciación y los equipamientos escénicos disponibles. Cada bloque está cofinanciado por el Principado de Asturias al 50 por ciento.

El primer bloque de programación contará con un mínimo de 8 espectáculos y un presupuesto aproximado de 24.000 euros. Será obligatorio para los municipios solicitantes de más de 20.000 habitantes y opcional para el resto.

El segundo bloque contará también un mínimo de 8 espectáculos y un presupuesto aproximado de 20.000 euros. Será obligatorio para los municipios solicitantes con menos de 20.000 habitantes que dispongan de espacios escénicos permanentes, y opcional para el resto.

El tercer bloque de programación tendrá un mínimo de 6 espectáculos y un presupuesto aproximado de 5.000 euros. Está disponible para todos los municipios solicitantes, incluso para aquellos que no cuentan con un espacio escénico permanente.

Espacios en laboral ciudad de la cultura y su programa '

Vamos al teatro'.

La consejera también ha anunciado que se han puesto a disposición espacios de trabajo y ensayo en las instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura para las compañías profesionales de teatro asturiano.

Por otra parte, Laboral Ciudad de la Cultura ha ampliado su programa 'Vamos al Teatro', que surge con el objetivo ofrecer una programación de espectáculos que cumplan con los contenidos de teatro infantil y escolar, y para crear y fortalecer la educación teatral y la generación de nuevas audiencias.

El programa desarrolla anualmente unas 30 funciones y cuenta con un presupuesto de 65.000 euros. El ciclo está orientado a dos tipos de público con programas diferenciados: escolar y familiar.

En lo referente a las compañías de teatro profesionales de Asturias, el programa 'Vamos al teatro' favorece la visualización del trabajo artístico desempeñado por los profesionales de Asturias y el fomento de la producción de espectáculos profesionales y de calidad orientados a estos públicos. El próximo mes de septiembre se presentará la nueva temporada de este ciclo.

La Consejera también ha querido destacar el apoyo a las artes escénicas asturianas en el ámbito educativo. En este sentido ha subrayado la labor realizada por la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza (ESAD y PD) ubicada en Laboral Ciudad de la Cultura. En la actualidad la ESAD y PD cuenta con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros y un total de 105 alumnos.

Asimismo, el Principado ha puesto a disposición ayudas económicas (48.395 euros) a empresas privadas y grupos de teatro profesional para la realización de actividades escénicas, la producción o adecuación de montajes, los proyectos de distribución, presencia en muestras, festivales o ferias de teatro nacional o internacional y las giras fuera del Principado de Asturias.

Otras iniciativas escénicas

El Centro Niemeyer ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés el programa Escenavilés y un ciclo de teatro de calle en la plaza del Centro protagonizado por las compañías profesionales de Asturias.

El Principado también apoya a la Federación de Grupos del Teatro Amateur del Principado de Asturias con 18.000 euros para desarrollar la Feria de Teatro Amateur de Asturias.

Además, también concede una subvención de 93.312 euros a la Fundación Ópera de Oviedo y otra de 29.900 euros al festival Danza Oviedo que se desarrolla entre los meses de febrero y junio.

Asimismo, el Gobierno del Principado fomenta la participación de Compañías asturianas en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten) con 7.920 euros este 2013. Tampoco se olvida de los Premios Oh!, organizados por la Asociación de compañías profesionales de teatro y danza de Asturias y que dota con 2.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento