Mar confía en que la población de pulpo en aguas gallegas "se recuperará" y aumentará el precio en lonja

Descarta que la entrada de cefalópodo foráneo y el plan de gestión estén influyendo en las ventas
Pulpo
Pulpo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pulpo

La Consellería de Mar confía en que la población de pulpo en aguas gallegas "se recuperará" y también está "convencida" de que, "si todos respetan las normas", el precio en lonja se incrementará.

Así lo ha señalado la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre el valor que alcanza este recurso en las últimas semanas.

Sobre la posibilidad de que dicho valor esté condicionado por la entrada de cefalópodo foráneo al mercado gallego, Quintana ha destacado que "pulpo de fuera entró siempre en Galicia, porque toda la Unión Europea es una gran consumidora de los productos del mar y lo que se produce en Galicia no basta para consumir ya solo dentro de Galicia. "Por lo tanto, esa no debe ser una de las causas", ha subrayado.

Acerca de si está influyendo la problemática existente entre 'naseiros' de la ría de Arousa, la conselleira ha respondido que "el conflicto —motivado por el plan de gestión del pulpo— duró una semana".

"Lo único que espero es que las cosas se recuperen rápido", ha resaltado, a renglón seguido, en alusión a que Mar "sabía" que el recurso era "escaso" cuando elaboró el documento que regula las condiciones de captura de la flota en las diferentes zonas.

"un poquito de tiempo"

"Por eso adoptamos todas estas medidas. Y también dijimos que era un plan que iba mucho más allá de la propia gestión de los recursos. También —redactamos— un plan que permitiese mejorar los canales de comercialización y que el sector valore su producto, que sepa el valor de la diferenciación de nuestro pulpo", ha explicado.

La responsable de asuntos pesqueros de la Xunta ha concluido que "lo que hay es que darle un poquito de tiempo a las cosas", antes de mostrarse "convencida de que, si todos respetan las normas, el pulpo se recuperará y el valor también se incrementará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento