Centenario del 'papá' de Tintín

El creador del tebeo, George Rémi, más conocido como Hergé, cumpliría este año un siglo. París lo celebra con una gran exposición mientras se reeditan sus aventuras por todo el mundo. En 20minutos te proponemos escribir la crónica que Tintín nunca llegó a enviar...
Tintín.
Tintín.
Tintín.

Al conocer la llegada de Stalin al poder en la Unión Soviética, el joven reportero Tintín y su perro Milú parten hacia Moscú. Así arranca la primera aventura del popular personaje, Tintín en el país de los soviets, publicada en 1929 en el diario belga Le vingtième siècle.

A esa aventura le seguirían otras 23 por todos los rincones del planeta (y fuera de él, como las dos entregas del viaje a la Luna), que invitan a conocer Egipto, vivir un aterrizaje forzoso o sufrir un naufragio.

Su autor, George Rémi, más conocido como Hergé, que en mayo de este año cumpliría 100 años, ideó el personaje tras recibir el encargo del director de su periódico de crear un suplemento juvenil. En París se le rinde ahora homenaje con una exposición sobre su obra –hasta el 19 de febrero en el centro Pompidou–, a la que seguirá otra en Angouleme (Francia). Además, este año se reeditan sus obras por todo el mundo.

Las ganas de viajar y de vivir exóticas aventuras de Hergé se plasmaron en álbumes como Tintín en el Congo, el segundo publicado –incluía algunas frases racistas, eliminadas en 1973– hasta Tintín y los pícaros, la última aventura completa publicada, que transcurre en Uruguay.

Traducido a 55 idiomas

Los tebeos han sido traducidos a 55 idiomas y de ellos se han vendido más de 250 millones de ejemplares. Tintín ha marcado a varias generaciones de lectores, Andy Warhol y Roy Lichtenstein reconocieron la influencia de Hergé en su obra, Spielberg ha anunciado una trilogía sobre Tintín... Hergé murió en 1983 y no pudo terminar su álbum Tintín y el arte alfa. Se publicó incompleto, siguiendo sus instrucciones de que nadie siguiera con la saga.

Sabías que...

... el nombre de Hergé proviene de las siglas del autor, G. R, que invertidas se pronuncian así en francés? ... Los primeros álbumes se editaron en blanco y negro hasta La estrella misteriosa, en 1943, cuando se emprendió la tarea de colorear los anteriores –a excepción del primero, Tintín en el país de los soviets–?

 ¿Qué crónica harías desde Moscú? A lo largo de 24 aventuras, Tintín sólo escribe una crónica para su periódico. Lo hace en Tintín en el país de los soviets, en su viaje hacia Moscú, cuando acaba de presenciar los totalitarios métodos del Partido Comunista. Tintín nunca llegó a enviar esa información, ya que la policía, que le acusa de espía, irrumpe en su habitación. ¿Qué podría decir esa crónica teniendo en cuenta que Hergé no simpatizaba con el comunismo? ¿Cómo redactarías esa información que Tintín no llegó a enviar?
>> MANDA TU CRÓNICA A periodismociudadano@20minutos.es

LOS PERSONAJES DEL CÓMIC

* Tintín

El reportero, de edad desconocida, mantiene su eterno aspecto aniñado con su tupé, su jersey azul y sus pantalones bombacho por encima del tobillo.

* Capitán Haddock

Este marinero en tierra no se cansa de lanzar maldiciones del tipo "¡Rayos y centellas!" o "¡Repámpanos!". Salió por primera vez en El cangrejo de las pinzas de oro como personaje secundario.

* Bianca Castafiore

Es una cantante de ópera que viaja con su secretaria y su pianista. Parece estar enamorada de Haddock.

* Milú

El fox terrier blanco de Tintín es el único personaje, junto con el propio reportero, que sale en todas las aventuras. En la versión inglesa se llama Snowy, por su color.

* Profesor Tornasol

Silvestre Tornasol es el sabio más distraído de cuantos se puedan imaginar. Su incipiente sordera contribuye a incrementar su despiste y darle un toque de humor.

* Hernández y Fernández

"Yo aún diría más...", es la frase que más dicen estos gemelos investigadores antes de repetir lo que acaba de decir el otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento