Junta facilita 1.412 conversaciones entre pacientes y profesionales gracias al servicio de teletraducción

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha facilitado un total de 1.412 conversaciones entre pacientes no hispanohablantes y profesionales en Huelva gracias al servicio de teletraducción simultánea, lo que garantiza una atención sanitaria de "calidad", "sin que la diferencia lingüística sea una barrera en la comunicación y en la asistencia prestada".

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha facilitado un total de 1.412 conversaciones entre pacientes no hispanohablantes y profesionales en Huelva gracias al servicio de teletraducción simultánea, lo que garantiza una atención sanitaria de "calidad", "sin que la diferencia lingüística sea una barrera en la comunicación y en la asistencia prestada".

Este servicio, según ha informado la Junta en un comunicado, gestionado a través de 'Salud Responde' desde febrero de 2009, pone a disposición de profesionales y usuarios un servicio de teletraducción simultánea en 46 idiomas. Se trata, por tanto, de una herramienta "útil en la eliminación de las posibles barreras idiomáticas", que puedan encontrar usuarios de otros países no hispanohablantes, cuando acuden a un centro sanitario o requieren de asistencia para resolver un problema de salud, ya que los pacientes son atendidos en su propio idioma. Para ello, se realiza una conversación a tres, paciente-traductor-profesional sanitario, por vía telefónica.

La inclusión de este servicio en la cartera de servicios de 'Salud Responde' ha permitido que un número "muy importante" de residentes y turistas no hayan encontrado "barreras idiomáticas" para ser atendidos por los servicios sanitarios, favoreciéndose así la comunicación "fluida y directa" entre el profesional y el usuario "con todas las garantías de confidencialidad", añade.

En este sentido, la Junta ha señalado que cualquier consulta de medicina y enfermería, los servicios de urgencias y los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 tienen a su disposición la teletraducción simultánea, que también es utilizada por el Centro de Información y Servicio Salud Responde, "accesible para los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año", para realizar consultas sobre el sistema sanitario, resolver trámites administrativos o solicitar día y hora con el médico de familia o pediatra. En estos casos, si un ciudadano no hispanohablante llama al teléfono único de Salud Responde, el operador hará uso de la traducción simultánea para un "correcto" entendimiento con el ciudadano.

El servicio oferta 46 idiomas durante las 24 horas del día. Se trata, según la Junta, de inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, búlgaro, rumano, eslovaco, ruso, árabe, polaco, bambara, bereber, cantonés, checo, danés, esloveno, finés, georgiano, holandés, húngaro, hindi, italiano, japonés, lituano, mandinga, noruego, poular, sueco, turco, ucraniano, urdu, wolof, afgano, albanés, armenio, bosnio, coreano, farsi, griego, persa, serbo-croata, sirio, suniki, tailandés y taiwanés.

De todos ellos, los idiomas "más demandados" hasta el momento son el inglés (74,39 por ciento), el árabe (5,94 por ciento), el alemán (4,86 por ciento) y el chino mandarín (3,7 por ciento), seguidos del francés (3,37 por ciento) y el rumano (2,42 por ciento).

FUNCIONAMIENTO

La Administración autonónmica ha indicado que el profesional que requiera hacer uso de este servicio únicamente tendrá que realizar una llamada a 'Salud Responde' a través de un terminal fijo o móvil e identificarse. A partir de ese momento, se establece la conexión con el servicio de teletraducción y se inicia una conversación a tres entre el profesional sanitario, el usuario y el traductor en la que cada uno se expresa en su idioma, mientras que el traductor va exponiendo al profesional sanitario y al paciente lo que dice y plantea el otro.

El servicio de teletraducción garantiza que todas las partes respeten la "confidencialidad y privacidad". Además, presta una repuesta "inmediata" para que tenga utilidad "real" en la atención sanitaria que, en muchas ocasiones, es de urgencia o emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento