Oyarzábal cree que sería "ridículo" que, si el PSE abandona la ponencia de paz, ésta siguiera con PNV y EH Bildu

Cree "grave" que el Plan de Paz "engorde el discurso justificador" de la IA y cree "hiriente" que "casi" se equipare a víctimas y verdugos
Iñaki Oyarzábal
Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzábal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que sería "ridículo" que, si el PSE-EE abandona la ponencia de paz, ésta siguiera con PNV y EH Bildu, y ha considerado que los socialistas "marearán la perdiz" con esta cuestión durante los próximos meses.

Además, ha calificado de "enormemente grave" que el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco "engorde el discurso de justificación" de la izquierda abertzale y cree "hiriente" que "casi" se equipare a "víctimas y verdugos".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha destacado que "todo lo que ha pasado" en la ponencia de paz del Parlamento vasco "desde su creación, ha confirmado lo que el PP dijo, que nacía coja, que no se daban las condiciones para que sirviese para avanzar en la dirección correcta, que sólo iba a servir para el enredo, para las reivindicaciones de Batasuna y para el enfrentamiento".

"Al final, lo que hemos visto nos ha dado la razón. Nada más llegar, Bildu ha querido poner a la ponencia de paz a hablar de presos, de reivindicacones soberanistas, etc. Vemos al PSE-EE descolocado y que no sabe muy bien qué hace ahí dentro", ha manifestado.

A su juicio, en estos momentos, a los socialistas les da "vértigo" abandonar este foro parlamentario, "pero sabe perfectamente que, con su presencia, lo único que está haciendo es prestarse" a las pretensiones de "una Batasuna que quiere utilizar esa ponencia para marcar la agenda de la política vasca". Por ello, cree que el PSE-EE "mareará la perdiz" con esta cuestión en los próximos meses.

El representante popular ha manifestado que, si finalmente los socialistas se salieran de este foro, resultaría "absolutamente ridículo" que continuara adelante. "Para eso, que se quede en la ponencia solo EH Bildu y que nos mande las conclusiones", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la coalición soberanista debe "enterarse de que son ellos los que tienen que asumir el lenguaje democrático, los que tienen que hacer un recorrido que son incapaces todavía".

"No es la sociedad vasca la que se tiene que mover hacia sus posiciones, son ellos los que han estado durante muchísimos años produciendo daño, quienes no asumían las reglas de juego y quienes tienen que demostrar que están dispuestos a asumirlas, no el conjunto de la sociedad", ha precisado, para emplazar a EH Bildu a que "demuestre que está dispuesto a mirar al futuro y cambie el 'chip'".

PP

El dirigente del PP vasco ha afirmado que, "a día de hoy y a corto plazo", no ve posibilidades de que su partido se integre en este foro parlamentario porque no ha visto que "se hayan modificado las condiciones" con las que inició su andadura.

Tras preguntar al PNV "de qué hablan allí", ha considerado que no pueden hablar "de nada" porque no ha habido avances y ha pedido a los jeltzales que reflexionen sobre si realmente consideran que pueden llegar "a algún tipo de entendimiento con quienes son incapaces de condenar los asesinatos, de reconocer el daño causado por el terrorismo a esta sociedad, de construir y hablar de convivencia, reconociendo la legitimidades de las instituciones democráticas".

"Hablamos lenguajes distintos y yo creo que, primero, Bildu tiene que asumir el lenguaje democrático porque, en este momento, no nos podemos entender. Cuando asuman el lenguaje democrático habrá algún tipo de posibilidad de avanzar y de poder hablar, pero, si no, es imposible", ha indicado.

Plan de paz

Iñaki Oyarzábal también se ha referido al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, al que hasta el 20 de septiembre se podrán hacer aportaciones, y ha afirmado que, en las suyas, los populares tratarán de explicar lo que consideran "que falta" en el documento y "lo que sobra" porque pueden convertirse "en elementos contraproducentes".

El secretario general del PP vasco ha manifestado que desean un Plan "para poder hablar con sinceridad, mirar al futuro sin perdernos en los enredos de siempre, sin buscar equidistancias y sin tratar de quedar bien con todo el mundo porque no sirve para nada".

En su opinión, el intento de contentar a todos, al final, lleva a "la equivocación". "Lo lamentable es que el plan de convivencia ha tratado de hacer guiños en exceso a la izquierda abertzale y a Bildu. Ha tratado de introducir unos elementos que dan oxígeno y sirven para engordar los discursos de la justificación y eso es lo que nos parece enormemente grave del tema", ha aseverado.

En este sentido, ha mostrado su temor de que "pueda ser utilizado por los más radicales para seguir construyendo ese relato de la justificación que trata de construir la izquierda abertzale". "Desde luego, vamos a tratar de introducir medidas concretas y separar muchas de las cosas que el Plan mezcla porque casi equipara a las víctimas con los victimarios, con los verdugos. Eso es lo que nos parece hiriente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento