La Diputación culmina la señalización de la ruta de Fray Leopoldo en Alpandeire

Carteles y huellas en el pavimento permitirán a los visitantes recorrer los lugares relacionados con este fraile capuchino
Estatua de Fray Leopoldo en Alpandeire
Estatua de Fray Leopoldo en Alpandeire
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Estatua de Fray Leopoldo en Alpandeire

El Área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha culminado la señalización de la ruta de Fray Leopoldo en el municipio malagueño de Alpandeire, un proyecto consistente en la instalación de cartelería y huellas en el pavimento que permitirán a los visitantes recorrer los lugares más emblemáticos de la vida del fraile capuchino, como su casa natal o la iglesia.

De este modo, la institución supramunicipal completa el programa en materia de turismo religioso en esta localidad, que ha contado con una inversión de 70.000 euros, según ha indicado el diputado responsable del área, Jacobo Florido.

Asimismo, ha señalado en un comunicado que su departamento intenta explotar en cada comarca y en cada pueblo los reclamos más importantes para aportar variedad y originalidad al segmento de interior. "Es evidente —ha precisado— que para Alpandeire tiene gran trascendencia Fray Leopoldo, que fue beatificado en 2010 y que goza de una gran devoción en toda Andalucía".

A la ruta se unen dos reclamos más: el mirador de Fray Leopoldo y un monumento en honor al religioso, todos ellos financiados a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda. El primero de ellos, con un coste de 37.000 euros, se sitúa en una curva de la carretera que comunica Alpandeire con Faraján, junto a una antigua estatua del fraile.

Las obras necesarias para adecuar este espacio consistieron en excavaciones, vertido de zahorra natural, instalación de canalizaciones y tuberías, refuerzo de la cimentación y colocación de arquetas de alumbrado.

AUTOBUSES

Además, tiene farolas, papeleras, bancos, jardineras y barandillas y una caseta de madera, de forma que pueda dar cabida a las numerosas visitas que llegan, sobre todo los autobuses que cubren la ruta entre el municipio y Granada, donde está enterrado.

En cuanto al monumento, la inversión ha ascendido a 27.000 euros y recrea a Fray Leopoldo sentado en una piedra, con su caracterización típica y su báculo.

Florido ha recordado que la casa natal del religioso se ha convertido en conjunto de interés histórico-artístico y que Alpandeire, pese a ser uno de los municipios más pequeños y con menor población de la provincia, tiene capacidad de atracción de turismo de interior por la figura de Fray Leopoldo y por su riqueza natural, ya que es "una de las joyas del Valle del Genal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento