Los trabajadores de Albada se reunirán el lunes con los comités de Cespa y Sogama para acordar "acciones conjuntas"

La empresa asegura que "sigue y seguirá dispuesta a negociar" y critica "las posturas inmovilistas"
Basura en un barrio de A Coruña
Basura en un barrio de A Coruña
GRUPO SOCIALISTA A CORUÑA
Basura en un barrio de A Coruña

Los trabajadores de Albada, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de basura de Nostían, se reunirán el próximo lunes con los comités de empresa de Cespa en A Coruña y As Mariñas, así como con el de Sogama, para tratar de "acordar acciones conjuntas" en el paro que llevan a cabo en defensa de su convenio colectivo y para exigir la readmisión de 11 compañeros despedidos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Vilariño, ha explicado que así lo acordó el personal en una reunión mantenida a última hora del viernes, en la que han decidido llevar a cabo estos encuentros el próximo lunes a las 10.00 horas para tratar de implicar a los trabajadores de estas empresas en su huelga.

Asimismo, según ha indicado, los trabajadores también han decidido poner en marcha nuevas medidas de presión en los próximos días de las que no ha querido avanzar detalles. "Acordamos también nuevas medidas que el comité de empresa pondrá en práctica a lo largo de esta semana y en los próximos días con el respaldo de la asamblea de trabajadores", ha detallado.

Vilariño también ha descartado la posibilidad de que se produzca un acercamiento de posturas con Albalda hasta que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta. Así, ha augurado que "la huelga va a ser larga" y que "los trabajadores están preparados para ello" hasta que "se firme el nuevo convenio y los trabajadores sean readmitidos".

Puntos de conflicto

En concreto, conforme ha señalado, los principales puntos de conflicto son las rebajas salariales de un "25 por ciento" que prevé llevar a cabo la empresa y "el aumento de la jornada laborar de 38,5 a 48 horas" lo que "supondría el despido de 18 trabajadores".

Y es que, según ha denunciado, Albada, "al igual que todas las empresas en las que está metido Florentino Pérez, lo primero que hace es despedir a trabajadores y canjearlos por rebajas en los convenios colectivos, como ya ocurrió en Vilalba".

"Es completamente abusivo lo que pretende la empresa que es desmantelar el convenio en su totalidad, proponiendo de inicio una rebaja de salarios 25 por ciento, un aumento de la jornada al pasar de 38,5 horas a 42 horas, lo que supondría suprimir 18 puestos", ha dicho, que se suman a "los 11 trabajadores despedidos en mayo".

La empresa "dispuesta a negociar"

Por su parte, la empresa rechaza que se pretenda llevar a cabo una rebaja salarial del 25 por ciento. Frente a ello, ha asegurado que Albalda tiene que reducir en un 25 por sus costes de explotación, cifra en la que se incluye gastos corrientes como gasolina, luz, o los propios sueldos de todos los trabajadores, "incluidos directivos".

En este sentido, fuentes de Albalda han recordado que "ocho trabajadores fueron despedidos para ajustar la plantilla a la capacidad de producción de la planta" ante "la negativa del comité de empresa a negociar esta reducción". Los sindicatos elevan a 11 los despidos, aunque tres de ellos fueron derivados de expedientes disciplinarios.

Así, las mismas fuentes han señalado que la empresa trasladó a los sindicatos tanto su intención de readmitir a estos ocho trabajadores si el resto de empleados asumía "una rebaja salarial del 8 por ciento", así como la posibilidad de que todos los salarios "fuesen congelados si estos no eran readmitidos".

"La empresa sigue y seguirá dispuesta a negociar", han reiterado antes de recordar que "desde hace una semana se llevan a cabo contactos bilaterales con la negociadora" para llegar a acuerdos "frente a la postura inmovilista de determinados sindicatos que solo ejercen movimientos de presión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento