El Intercéltico do Morrazo mantiene un cartel de "primer nivel" y se prepara para el reto de cumplir los 30 años de vida

Milladoiro y Treixadura serán los cabezas de cartel de un evento en el que también participarán grupos noveles

El Festival Intercéltico do Morrazo celebra los próximos 14 y 15 de agosto en Moaña (Pontevedra) su XXIX edición con un cartel de "primer nivel" encabezado por formaciones consagradas como Milladoiro y Treixadura y con la vista puesta en continuar consolidando este ya veterano evento estival, ante el reto de preparar una nueva edición en 2014, cuando cumplirá tres décadas de vida.

El Intercéltico de O Morrazo comenzó siendo un fin de semana para difundir el folk evolucionado, si bien la iniciativa se fue ampliando a toda una semana centrada en el folk mundial que también ofrecía otras actividades culturales y deportivas. Ahora, el evento se encuentra en una tercera fase, en la que la duración suele ser de dos o tres días y que está centrada en figuras del folk gallego y mundial.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moaña, el técnico Manuel Pérez Rúa atribuye la consolidación del evento a la continuidad generacional. Según indica, en declaraciones a Europa Press, "la asistencia de público continuada desde la primera edición incluye a personas que admiran y siguen desde aquélla a Milladoiro y también a la juventud, que este año puede ver grupos noveles como Outra vaca no millo".

En cuanto a la cita de este año, espera que, pese al cambio en las fechas de celebración inicialmente previstas, se puedan mantener las cifras de asistencia del año pasado. Así, ha confiado en que, dependiendo del concierto y del día, el número de asistentes no baje de entre 2.000 y 5.000 personas.

Pérez Rúa explica que, tras aplazar la celebración del festival a causa del accidente ferroviario de Santiago, "con gran esfuerzo y colaboración" se han podido encontrar unas nuevas fechas manteniendo la estructura, tanto en lo que respecta a conciertos como a la feria de artesanía programada. Así, señala que todas las partes implicadas, desde técnicos y grupos hasta proveedores, "se hicieron cargo de la situación" y se ha logrado conseguir que, un año más, el Intercéltico sea "una cita continua durante 29 ediciones, que no es poco".

Preparando la próxima edición

El técnico de la Concejalía de Cultura se muestra satisfecho porque, según defiende, "este año se consiguió un cartel de primer nivel con unos recursos económicos escasos" y, en ese sentido, asegura que en la organización del festival permanece la ilusión de "continuar a este nivel". No obstante, incide en que "habrá que ver la evolución económica y las disponibilidades a principios del año que viene".

"El hecho de llegar a la trigésima edición es un reto que nos impusimos superar iniciando cambios en la línea del festival que, si todo va bien, anunciaremos el próximo año", explica Manuel Pérez Rúa, quien, en todo caso, avanza que ya tienen en cartera proyectos, programas y artistas.

PROGRAMA

El XXIX Festival Intercéltico do Morrazo se desarrollará los próximos 14 y 15 de agosto en el palco de la Alameda de Moaña y combinará actuaciones de veteranas formaciones con nuevos talentos. El primer día, a partir de las 22.15 horas, actuarán Outra vaca no millo —de Cangas— y Milladoiro; mientras que el segundo, con el mismo horario, estarán Os Perucos —de Rianxo— y Treixadura.

Como actividad complementaria, el festival contará con una feria de artesanía con una veintena de puestos llegados desde diversas partes de España en los que se expondrán y venderán productos de cerámica, de aluminio y también gastronómicos. Los puestos estarán abiertos por la mañana, de 10.30 a 14.00 horas, y por la tarde desde las 18.00 horas y hasta pasada la medianoche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento