Jiménez cree que tras el pacto en la Junta "se ve a IU no como una fuerza de lucha, sino de gobierno"

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, se ha mostrado convencido de que la llegada de IU al Gobierno andaluz ha transformado "la visión" que tenían muchos ciudadanos de la formación, de manera que ha pasado de ser percibida como "una fuerza de movilización, de lucha y oposición, a ser una fuerza ya de gobierno".
Pedro Jiménez
Pedro Jiménez
EUROPA PRESS
Pedro Jiménez

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, se ha mostrado convencido de que la llegada de IU al Gobierno andaluz ha transformado "la visión" que tenían muchos ciudadanos de la formación, de manera que ha pasado de ser percibida como "una fuerza de movilización, de lucha y oposición, a ser una fuerza ya de gobierno".

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez ha realizado una valoración del pacto que alcanzaron PSOE-A e IULV-CA tras las elecciones autonómicas para formar gobierno.

Así, ha recordado que para IULV-CA sus "únicas" experiencias de gobierno estaban en ayuntamientos, mancomunidades, en diputaciones, pero, ahora, a su juicio, la ciudadanía ya les percibe también "como una fuerza capaz de gobernar a ocho millones de personas y a una comunidad autónoma, como es el caso de Andalucía, mucho mayor que muchos países de la Unión Europea".

De este modo, ha calificado de "muy positivo" el balance de este primer periodo del acuerdo de gobierno, al tiempo que ha subrayado que la formación ha obtenido "una subida electoral", la cual "tiene relación con la participación de IU en el gobierno de la Junta de Andalucía".

"Hasta ahora mismo IU ha sido una fuerza política que muchas personas han visto como una fuerza política solvente en el trabajo de oposición, de oposición al gobierno de la Junta en su momento, al Gobierno central, pero difícilmente se veía a Izquierda Unida como una fuerza de gobierno", según ha reiterado.

Asimismo, ha subrayado que "los andaluces tienen claro que las políticas más avanzadas que se vienen haciendo en la Junta como el decreto de la Función Social de la Vivienda, o las medidas en materia social y los planes de empleo tienen relación directa con la participación de IU en ese gobierno".

"La política de transparencia, el hecho de que por primera vez se haya creado una comisión de investigación en el Parlamento, a propuesta de IU, son elementos que la gente sabe que si IU no hubiera estado en el Gobierno, no se hubieran dado", ha agregado el coordinador provincial de la formación de izquierdas en la provincia.

De otro lado, cuestionado por el efecto de ese acuerdo de gobierno en la provincia de Huelva, Jiménez ha apuntado que IULV-CA mantiene su política puesto que "formar parte de la Junta no nos limita en absoluto, al revés, nos permite ser más eficaces", ha añadido.

Por todo ello, ha dejado claro que su formación "no ha cambiado" su política medioambiental, por ejemplo, puesto que "no ha renunciado a ninguno de sus postulados", y por tanto, siguen en su empeño de "recuperar la Avenida Francisco Montenegro" de una forma "no traumática y en función de los acuerdos del año 1991".

"No se trata de echar a nadie, sino de no incentivar a nuevas industrias de las mismas características" para que se instalen en ese emplazamiento con el fin de que "la ría, en un futuro más cercano que lejano, forme parte de la trama urbana de la ciudad".

"Si el acuerdo de gobierno supusiera limitar la política de IU, yo habría defendido no llegar a ningún acuerdo, pero como no significaba eso, sino poner en valor la política de IU, ya que permite poder llevarla a cabo en el gobierno, por eso defiendo el valor de formar parte del gobierno de la Junta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento