Ayuntamiento de Soria advierte de que puede ir al juzgado si se produce la huelga de retén de los bomberos de USO

El Ayuntamiento de Soria ha advertido este viernes de que puede interponer un recurso contencioso-administrativo en caso de llevarse a efecto la "huelga de retén" del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS) convocada por USO a partir del 15 de agosto.

El Ayuntamiento de Soria ha advertido este viernes de que puede interponer un recurso contencioso-administrativo en caso de llevarse a efecto la "huelga de retén" del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS) convocada por USO a partir del 15 de agosto.

Según se ha informado el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha dado el visto bueno al dictamen de la Comisión de Personal en torno al escrito presentado por el representante de USO (Unión Sindical Obrera), Federico Laguna, anunciando "una denominada huelga de retén" del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS) a partir del 15 de agosto.

En el dictamen se advierte de que el Consistorio soriano "puede interponer un recurso contencioso-administrativo" si se lleva a efecto el paro convocado por USO.

El escrito presentado por el responsable provincial de USO no cuenta con el respaldo de UGT y CC.OO., sindicatos que "instan a seguir negociando por los cauces habituales con la convocatoria de la mesa de trabajo constituida para abordar el acuerdo sobre el servicio de disponibilidad localizada o retén sin elementos de presión", tal y como también han expresado en un documento recogido por la Comisión de Personal.

De este modo la Comisión, con ambas propuestas sindicales, ha acordado que las posibles "anomalías" que se produzcan en el funcionamiento del SEIS a partir del 15 de agosto "no estarán amparadas en el derecho de huelga reconocido en el artículo 28 de la Constitución al no llevar aparejada la correlativa cesación de la relación laboral de quienes la secunden".

Asimismo, el Consistorio soriano considera "abusivo" el planteamiento de USO ya que la convocatoria de huelga "no conlleva para los participantes en dicha alteración colectiva del servicio ninguna cesación mientras dure la alteración de la relación laboral que les vincula como empleados públicos con el Ayuntamiento", al implicar sólo una "inhibición parcial selectiva" que no suspende la relación laboral, pero que sí es "susceptible de perturbar muy gravemente" este servicio.

Además, la Comisión de Personal ha acordado no alternar la organización previa a las 09.00 del 15 de agosto de los turnos del Parque de Bomberos de Soria ni del funcionamiento del mismo ni de los protocolos habituales "que garantizan el funcionamiento normal del servicio, sin perjuicio de adoptar en su caso las medidas legales, organizativas, operativas, retributivas o disciplinarias que se precisen para garantizar la seguridad de las personas".

El acuerdo de la Comisión de Personal, corroborado por la Junta de Gobierno celebrada este viernes, ha sido notificado a todos y cada uno de los funcionarios y empleados municipales del SEIS, así como al representante de USO y al resto de organizaciones con representación en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento