Renfe remite al juez el expediente del maquinista y toda la información del tren y el sistema de seguridad

Renfe remitió el pasado 5 de agosto al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago "en respuesta a una solicitud de información" un conjunto de documentaciones sobre el tren siniestrado el pasado 24 de julio y su conductor con el fin de colaborar con la investigación judicial abierta sobre el siniestro, según informó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

Renfe remitió el pasado 5 de agosto al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago "en respuesta a una solicitud de información" un conjunto de documentaciones sobre el tren siniestrado el pasado 24 de julio y su conductor con el fin de colaborar con la investigación judicial abierta sobre el siniestro, según informó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso indicó que en ese paquete de información se incluye el expediente personal laboral del maquinista, incluyendo las bajas, sus "condiciones psicofísicas y las pruebas de mantenimiento de los últimos 5 años, la asignación de gráficos para la conducción de vehículos y líneas, y el tiempo que lleva realizando el mismo recorrido con ese vehículo".

También ha informado al juez instructor de los cursos de formación y reciclaje que ha recibido, de los "controles aleatorios que se le han realizado en los últimos cinco años" y sobre su jornada laboral del día del siniestro.

Renfe también ha aportado a la investigación la denominada "consigna serie B sobre limitaciones permanentes y temporales de velocidad de la línea 150/151 Madrid-Ferrol, la inspección técnica de los trenes, e información sobre el funcionamiento del sistema ASFA".

Además, ha remitido al juzgado la normativa sobre estancia de personas en cabina de conducción, el funcionamiento del dispositivo de vigilancia denominado 'hombre muerto', un fichero audio con el sonido ambiente de la cabina y una copia de los registros jurídicos "caja negra" del último año coincidentes con el mismo recorrido.

Defensa del maquinista.

En la Comisión de Fomento, el presidente de Renfe también informó de que la compañía ferroviaria sufragará, a través del seguro de responsabilidad civil que tiene contratada por QBE, la defensa del maquinista del tren que se accidentó y que actualmente está imputado.

Se trata de una opción que contempla el convenio colectivo de Renfe y que contempla la cobertura del seguro de responsabilidad civil contratado, y que ha sido elegida por el maquinista, según aseguró Gómez-Pomar.

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