Sindicatos reclaman en un manifiesto la defensa de la convivencia y la buena vecindad

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y Unite han suscrito un manifiesto en el que reclaman la defensa de la convivencia y la buena vecindad entre la zona fronteriza de Gibraltar "una realidad poco conocida fuera de la comarca" caracterizada, según apuntan, por "lazos familiares, intereses comunes y una peculiar convivencia que para lo bueno y para lo malo, está apoyada en un frágil equilibrio en el que se desarrolla la vida cotidiana con altibajos cíclicos".

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y Unite han suscrito un manifiesto en el que reclaman la defensa de la convivencia y la buena vecindad entre la zona fronteriza de Gibraltar "una realidad poco conocida fuera de la comarca" caracterizada, según apuntan, por "lazos familiares, intereses comunes y una peculiar convivencia que para lo bueno y para lo malo, está apoyada en un frágil equilibrio en el que se desarrolla la vida cotidiana con altibajos cíclicos".

"Cualquier salida de tono, cualquier escaramuza diplomática, cualquier demostración de fuerza trasnochada por alguna o por todas las partes en conflicto, tienen siempre una consecuencia directa, inmediata y negativa en la personas sencillas y trabajadoras que viven y, lo más importante, conviven, a ambos lados de la Verja", aseguran en el manifiesto las organizaciones firmantes.

Recuerdan que en torno a 7.000 personas españolas cruzan la frontera a diario para acudir a su puesto de trabajo, sin contar a quienes visitan la Roca por ocio o para visitar a sus familiares. También destacan que "un número importante" de gibraltareños residen en la comarca o acuden a ella con frecuencia a realizar esas mismas actividades, "con total normalidad, como cabe esperar de pueblos vecinos que comparten historia: la de una comarca próspera que se beneficiaba de la pujanza gibraltareña, la de un cerrojazo que mutiló la economía comarcal y sembró la simiente del rencor, del recelo y del desconocimiento".

Entienden que deben primar las "soluciones consensuadas para problemas compartidos" y así, reclaman que se primen los intereses de las personas "por encima de las denominadas políticas de Estado o de otros intereses no siempre explicitados, así como la defensa de la convivencia de dos pueblos vecinos", algo que, según añaden, ha definido la cooperación de varias generaciones de sindicalistas de Gibraltar y de la comarca.

Aseguran que en los últimos tiempos vienen asistiendo a una "nueva escalada de la tensión" de las relaciones entre los gobiernos, cuyas consecuencias "más inmediatas" han sido el traslado a la ciudadanía de medidas que "complican su vida cotidiana" y el anuncio de otras que pueden llegar "a repercusiones difícilmente predecibles para el empleo, la calidad de vida y las relaciones sociales de esta zona del sur de Europa, que se supone, toda ella, territorio comunitario".

Reclaman diálogo "político" y "el imperio de la cordura"

Ante todo ello, el movimiento sindical de ambos lados de la frontera, representado por los sindicatos CCOO, UGT y Unite, ha acordado suscribir el presente manifiesto en el que trasladan a los responsables gubernamentales un llamamiento "al diálogo político y al imperio de la cordura; desterrando la provocación y la confrontación como elementos de relación política entre Estados que se denominan amigos, socios y aliados".

Asimismo, reiteran la apuesta de la clase trabajadora y de sus organizaciones representativas por la convivencia: "Queremos que nos dejen vivir como vecinos y lograr el desarrollo socioeconómico de una zona en la que la cooperación es pieza clave para el desarrollo de sus potencialidades de crecimiento y generación de empleo y riqueza".

Sostienen igualmente su rechazo a las políticas de confrontación, "vengan de donde vengan y se hagan en nombre de quien se hagan", por considerarlas "fracasadas e históricamente superadas".

Por ello, reclaman la "agilización de un acuerdo dialogado que permita compatibilizar las sostenibilidad ambiental y la biodiversidad de las aguas que rodean el Peñón con la tradicional explotación pesquera de las mismas". En este sentido, han recordado que "en uno de los mayores conflictos sociolaborales" vividos en la comarca, el conflicto pesquero de finales de los ochenta, "no hubiera sido posible de sostener en el tiempo sin la ayuda de las organizaciones sindicales gibraltareñas, que aprovisionaron los barcos desde Gibraltar para que pudieran mantener su legítima lucha por unas mejores condiciones de trabajo".

Consideran estos sindicatos que la sociedad gibraltareña y la campogibraltareña "no pueden permitirse el lujo de volver a pagar los platos rotos de unas políticas que se dictan al margen de los intereses ciudadanos y en nombre de unas políticas de Estado que ni comprendemos, ni aceptamos, ni estamos dispuestos padecer nuevamente".

Finalmente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía "a no caer en trampas y provocaciones", instándola "a mantener la convivencia propia de dos sociedades maduras y democráticas en el siglo XXI".

"Más allá de las proclamas en nombre del orgullo patrio, la clase trabajadora bajo cualquier bandera lo que precisa son gobiernos honrados, que gestionen el interés general con talento y prudencia, y que busquen siempre acuerdos provechosos para la prosperidad de los pueblos. Cualquier otro empeño, en momentos en los que la sociedad está pasando tan serias dificultades, es una frivolidad que habrá de pasar factura electoral a sus instigadores", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento