Hernández León entrega el plan que definirá la protección y uso de la antigua alcazaba de Vélez-Málaga

El arquitecto Juan Miguel Hernández León ha entregado al Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga el documento del Plan Especial Director de la Alcazaba-Fortaleza, que permitirá definir la protección y los usos permitidos en el entorno del recinto fortificado que protegía la antigua ciudad musulmana.

El arquitecto Juan Miguel Hernández León ha entregado al Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga el documento del Plan Especial Director de la Alcazaba-Fortaleza, que permitirá definir la protección y los usos permitidos en el entorno del recinto fortificado que protegía la antigua ciudad musulmana.

El documento, encargado por el Ayuntamiento el pasado marzo, responde, según ha explicado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, a tres premisas prioritarias: la primera de las cuales es salvaguardar las características paisajísticas de la Alcazaba-Fortaleza, así como preservar aquellos elementos existentes que son el soporte de la historia de este monumento, que data del siglo X.

La aplicación del plan también pretende garantizar la continuidad de la investigación arqueológica que se desarrolla en la zona, de manera que se pueda establecer con rigor "la compleja y dilatada historia de este asentamiento", y apuesta por poner en valor el conjunto mediante la futura edificación de un centro de interpretación con talleres y servicios anexos, con el objetivo de promover su difusión y atracción turística.

Delgado Bonilla ha indicado que con este texto el Consistorio dispone de un documento legal que ordena el recinto de la fortaleza, "con atención a las singularidades del ámbito ya descrito en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro histórico de Vélez-Málaga, a la vez que indicará los usos y protecciones, definiendo la normativa que regirá las futuras intervenciones y actuaciones en la zona".

PLENO

"Los técnicos municipales valorarán ahora este documento y posteriormente se remitirá a Cultura para la elaboración del informe preceptivo y para su aprobación definitiva en el pleno", ha afirmado en un comunicado el regidor, quien ha asegurado que al actual mandato corporativo "es el de la cultura y la recuperación de nuestro patrimonio".

El alcalde también se ha referido a algunos aspectos concretos recogidos en el plan, como la propuesta para determinar los elementos protegidos, tanto de los arranques de muralla excavados como de los reconstruidos, que componen la configuración histórica y paisajística de este bien patrimonial.

Asimismo, se contempla el levantamiento, "en un tratamiento simplificado y abstracto", de aquellos tramos mínimos de murallas que "faciliten la comprensión visual de lo que fue el conjunto de sus fábricas", ha puntualizado.

Delgado Bonilla ha señalado que este documento hace referencia a las zonas de reserva arqueológica, así como a la ubicación de las zonas excavadas, donde se han definido los diferentes estratos que documentan la historia de los sucesivos asentamientos de esta singular localización.

Por último, ha agregado que el documento también recoge la puesta en valor del monumento con el futuro centro de interpretación, que estaría compuesto por zonas de exposición, salas de reuniones, talleres de trabajo y almacenes, e incluiría, además, espacios exteriores previstos para las visitas, como una zona para la celebración temporal de espectáculos al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento