Detenidas siete personas en Abegondo (A Coruña) y recuperados efectos robados por valor de 20.000 euros

La investigación había comenzado en noviembre tras el robo de objetos valorados en 12.000 horas en un recinto empresarial
Efectos recuperados de robos en Abegondo (A Coruña).
Efectos recuperados de robos en Abegondo (A Coruña).
GUARDIA CIVIL
Efectos recuperados de robos en Abegondo (A Coruña).

La Guardia Civil de Abegondo (A Coruña) ha detenido a siete personas supuestamente implicadas en al menos dos delitos de robos con fuerza y ha logrado recuperar numerosos efectos, principalmente repuestos de vehículos y herramientas, por un valor conjunto de 20.000 euros.

Las investigaciones que motivaron estas detenciones habían comenzado hace varios meses, concretamente a finales de noviembre, según ha informado el Instituto Armado, cuando una denuncia alertaba a la Guardia Civil del robo de diferentes objetos del interior de un recinto empresarial en el municipio, tasándose lo sustraído en más de 12.000 euros.

Posteriormente, a mediados del pasado mes de junio, una nueva denuncia ponía en conocimiento de la Guardia Civil la comisión de otro robo en el mismo escenario. Esta vez el material sustraído fue valorado por su propietario en más de 7.000 euros, y en unos 800 los daños ocasionados en el negocio.

Este segundo hecho delictivo hizo que a las pesquisas que ya tenía en curso la Guardia Civil se unieran nuevos indicios que fueron policialmente explotados, según han señalado las mismas fuentes.

De esta manera los responsables de la investigación, al margen de las gestiones realizadas con otras unidades del Instituto Armado y otros Cuerpos policiales, tras examinar durante semanas todo la comarca en búsqueda de ciertos elementos relacionados con ambos hechos, hallaron en una finca de Mabegondo el turismo que supuestamente había sido utilizado en aquellos robos.

REGISTRO

Tras este hallazgo la Guardia Civil, cumpliendo con todos los requisitos legalmente establecidos, realizó un registro que finalizó con el hallazgo de todo el material robado, oculto en dos oquedades de una construcción ubicada en la misma finca y tapado con un plástico negro.

La operación finalizaría con la detención de siete personas, cinco hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, por su diferente grado de implicación en los robos.

La Benemérita no descarta que los detenidos "pudieran constituir una banda organizada que delinquía en otros municipios", ya que en el operativo también fueron recuperados numerosos efectos de los que todavía se desconoce su procedencia, y que en caso de ser reconocidos por sus legítimos dueños como robados podrían esclarecer otros hechos contra el patrimonio.

Vehículo modificado

Además el vehículo intervenido fue pintado de diferente color entre ambos hechos delictivos, y los faros y la parrilla delantera también fueron sustituidos por unos de diferente marca comercial para dificultar su relación e identificación.

La Guardia Civil continúa con las gestiones para tratar de determinar la procedencia de todos los efectos recuperados. Todo aquel ciudadano que estime que entre estos efectos pudiera haber alguno de su propiedad, puede ponerse en contacto con el Puesto de Abegondo, donde tendrá información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento