El número de afectados por ERE de extinción de empleo se incrementa casi un 60% en el primer semestre del año

Un total de 614 empleados han tenido que abandonar sus puestos de trabajo, frente a los 384 del mismo periodo de 2012
Dos Trabajadores En Un Taller
Dos Trabajadores En Un Taller
EUROPA PRESS
Dos Trabajadores En Un Taller

El número de trabajadores afectados por expedientes de extinción de empleo en la provincia de Málaga se ha incrementado en el primer semestre de este año un 59,89 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, según datos aportados por la Junta de Andalucía.

Así, en lo que va de año un total de 614 trabajadores han dejado de tener empleo, frente a los 384 del mismo periodo de 2012 que se vieron afectados por este tipo de expedientes, a pesar de que el número ha descendido en un 47 por ciento al pasarse de los 22 del pasado año a los 15 de 2013 tramitados en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En total, teniendo en cuenta las distintas modalidades, en este primer semestre del año se han autorizado 143 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han afectado a 1.720 trabajadores. Así, han sido 54 de suspensión —750 trabajadores—, 74 de reducción de jornada —356— y 15 de extinción —614 empleados—, han precisado desde la Junta en un comunicado.

La delegada de Economía, Marta Rueda, ha criticado las repercusiones "tan negativas" que está teniendo la reforma laboral aprobada por el Partido Popular (PP) "porque esta norma del Gobierno central permite que el expediente se lleve a cabo sin llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores y sin el visto bueno de la Autoridad Laboral, dos premisas que se contemplaban antes de la entrada en vigor de esta norma".

La mayoría de las causas que motivan estos expedientes son económicas y productivas, "las que la reforma laboral ha moderado los requisitos para su tramitación". Así, ha recordado que antes de la entrada en vigor de la norma, la empresa "tenía que adjuntar las cuentas de los tres últimos años —dos ejercicios cerrados y el presente— para justificar la presentación de ese ERE". "Ahora, sin embargo, basta con que la empresa prevea una bajada en los ingresos o en las ventas durante tres meses consecutivos", ha sostenido.

Por sectores, el más castigado ha sido el comercio, con 35 ERE —12 de suspensión —81 trabajadores—, 17 de reducción —49— y seis de extinción —136—. La hostelería ha sumado 12 ERE: ocho de suspensión —100 trabajadores—, tres de reducción, con 22 y uno de extinción —seis empleados—. El apartado de otras actividades, han puntualizado, aglutina 33 expedientes: 13 de suspensión para 359 trabajadores, 15 de reducción, con 97 afectados; y cinco de extinción para 428 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento