El STL pide "escolta policial" para los empleados de Cespa ante los incidentes por la huelga de tratamiento de basuras

Muestra su "solidaridad" con los empleados de Albada, pero condena los "actos violentos"

El Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL), organización mayoritaria en Cespa, -empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en A Coruña-, ha reclamado a la Delegación del Gobierno en Galicia "escolta policial" para los trabajadores que prestan este servicio, ante los últimos ataques a camiones en el marco de la huelga iniciada por los empleados de la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

En un comunicado, expresa "la solidaridad y el reconocimiento de la defensa de los intereses de los trabajadores", en referencia al conflicto que mantienen los empleados de la empresa concesionaria del tratamiento de basuras, Albada, al tiempo que rechaza que los despidos realizados en la misma "sean objetivos, dada la necesidad imperiosa de personas para realizar las tareas de reciclaje", añade.

Sin embargo, traslada su "indignación y repulsa más absoluta" por los últimos actos como quema de contenedores y ruedas pinchadas de camiones de recogida de basura. Así, rechaza "los actos violentos y ataques al personal que desarrolla la recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad de A Coruña, y más, habida cuenta de que ya se han producido heridos por tales ataques", precisa.

Garantizar la "integridad física"

En concreto, señalan que ya se han puesto en contacto, a través de un escrito, con la Delegación del Gobierno en Galicia "para que se garantice de forma inmediata la integridad física de todos los compañeros de Cespa, exigiendo escolta policial para todos y cada uno de los trabajadores en el desempeño de sus funciones, dado que existe un grave riesgo para su seguridad y salud", apunta.

De igual modo, ha pedido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña para que, al amparo de lo dispuesto en Ley de Prevención de Riesgos Laborales, paralice "la actividad profesional de los vehículos que no lleven protección policial".

En su comunicado, insta también a Albada y a los trabajadores a negociar un acuerdo. No obstante, advierte de que, en caso de que sus denuncias y las solicitudes de escolta policial "a todos" los trabajadores de Cespa "no se hiciesen efectivas", el sindicato "en aras de velar por la integridad física de los trabajadores" convocaría asambleas informativas y plantear paralizar la actividad de los trabajadores de Cespa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento