Junta de Gobierno aprueba un crédito de 2,7 millones para pagar facturas a una empresa participada por Ortiz

La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de un crédito superior a los 2,7 millones de euros para pagar facturas correspondientes al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos a la mercantil Inusa, participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado por el caso Brugal.
Marta García Romeu y Juan Seva, en rueda de prensa
Marta García Romeu y Juan Seva, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Marta García Romeu y Juan Seva, en rueda de prensa

La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de un crédito superior a los 2,7 millones de euros para pagar facturas correspondientes al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos a la mercantil Inusa, participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado por el caso Brugal.

Así lo ha explicado este lunes la portavoz municipal, Marta García-Romeu, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de Gobierno, quien ha concretado que el importe está destinado a abonar facturas por trabajos desarrollados por la empresa durante el pasado junio.

García-Romeu ha concretado que el crédito asciende a un total de 2.705.668,49 euros, de los cuales 1.335.278,58 servirán para afrontar tareas de recogida de residuos, y otros 1.370.389,91 de limpieza viaria de la capital alicantina.

Por otra parte, dentro del orden del día, el órgano ejecutivo ha validado el acta de comprobación de las obras comprendidas en el proyecto 'Nuevo Colegio Público San Roque de 3L + 6P, Comedor, Gimnasio y Vivienda de Conserje', financiado por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión.

Igualmente, se ha dado luz verde a la ocupación efectiva de la actuación y su puesta en servicio para uso público, por lo que, tal y como ha resaltado la portavoz, a partir del próximo curso el recinto escolar entrará en funcionamiento.

Antigua estación de autobuses

En cuanto a los asuntos abordados por la vía de urgencia, el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, ha informado en esta comparecencia del acuerdo para iniciar el expediente de concesión de obra pública para la rehabilitación del edificio de la antigua Estación de Autobuses con fines comerciales, así como para someter a información pública, por plazo de un mes, el informe de viabilidad económico-financiera de la actuación.

Seva ha concretado que la intención es adecuar la antigua terminal alicantina en un recinto comercial centrado en el sector de la gastronomía y la hostelería, fundamentalmente en el terreno 'gourmet', al tiempo que ha especificado que los trámites para llevar a cabo la intervención son "largos", por lo que ha estimado que hasta 2014 no comenzaría la adecuación.

Otros asuntos

Asimismo, la junta ha aprobado la adjudicación del contrato relativo a las obras de ampliación del cementerio de la ciudad en la zona este y la construcción de 640 nichos, a favor de la mercantil FCC Construcción SA, por 970.430 euros —IVA incluido—, la cual presentó la oferta identificada como la más ventajosa.

Además, se han concedido subvenciones por un valor conjunto de 100.000 euros —30.000 menos que el pasado ejercicio— a entidades asociativas que llevan a cabo proyectos de actuación relacionados con los objetivos del Plan Integral Barrios de la Zona Norte.

En total, se presentaron 45 solicitudes de las que se aprobaron las de 26 colectivos, que recibirán entre 1.800 y 5.690 euros, según la "envergadura" de la iniciativa presentada y la puntuación otorgada a cada proyecto por la Comisión de Evaluación, acorde a los criterios de las bases reguladoras de la convocatoria.

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