El delegado del Gobierno de Extremadura confirma que la víctima nunca había denunciado al agresor por "violencia física"

El ayuntamiento decreta tres días de luto por la muerte de su vecina

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha confirmado este lunes que la víctima del caso de violencia de género de Villafranca de los Barros (Badajoz) nunca había denunciado a su agresor por "violencia física", aunque sí lo había hecho por "violencia psicológica".

López Iglesias ha hecho estas declaraciones en Villafranca de los Barros, donde ha asistido a la concentración convocada en repulsa del asesinato de Catalina Tolosa Morán, la mujer de 69 años que perdió la vida a manos de su marido, con quien estaba en trámites de separación.

El agresor, que se entregó nada más cometer el crimen, aún continúa prestando declaración ante la Guardia Civil, por lo que todavía no ha pasado a disposición judicial, lo que se espera que ocurra a lo largo de esta tarde o este martes, una vez terminado el atestado.

López ha confirmado que la víctima, que vivía con uno de sus hijos, había puesto una denuncia contra su agresor el pasado 3 de julio, "cansada de cierta insidias, insultos y vejaciones" por parte de su marido, en cuyo matrimonio había "ciertas desavenencias desde hacía un tiempo".

Tras aquella denuncia el juez decretó una orden de alejamiento que impedía al agresor acercarse a menos de 200 metros de distancia de la vivienda de la víctima. Según el delegado del Gobierno, el agresor no había quebrantado la orden de alejamiento hasta el momento en el que cometió el crimen.

Asimismo, ha señalado que no se tiene conocimiento, a tenor de la denuncia presentada, de que hubiera habido "maltratos físicos" con anterioridad, aunque sí "maltratos psicológicos", si bien ha apuntado que el día en el que presentó la denuncia "tenía un hematoma en un brazo porque la había agarrado".

Preguntado por la decisión del juez de dictaminar la orden de alejamiento y no otras, ha señalado que la justicia aborda "muchos casos" y que "valora muchos parámetros" a la hora de establecer las medidas preventivas.

En este sentido, ha destacado que en este caso hay que tener en cuenta que se trata de "personas mayores" y que "no había habido violencia (física)", por lo que no se adopta la decisión de enviar al agresor a prisión.

Tras la concentración, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha decretado, en un pleno extraordinario, tres días de luto por "los graves hechos" en la localidad este domingo, en el que "fue asesinada por violencia de género" Catalina Tolosa Morán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento