Desarticulada una red de tráfico de droga desde Rus con 14 detenidos y 27.000 dosis incautadas

La operación se inició a mediados de febrero aunque los arrestos se han producido este viernes día 2, y también se han incautado 16.000 euros
Parte del material intervenido en la Operación Chistera
Parte del material intervenido en la Operación Chistera
EUROPA PRESS
Parte del material intervenido en la Operación Chistera

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén han detenido a 14 personas que supuestamente formaban parte de una red compuesta por tres organizaciones dedicada al tráfico de drogas desde el municipio jiennense de Rus, que, con estos arrestos, se ha dado por desarticulada, y a la que se le han intervenido alrededor de 27.000 dosis de distintas sustancias de este tipo dispuestas para su venta.

En concreto, se han incautado 118,8 gramos de cocaína; 292,2 de hachís; nueve plantas y 6902,7 gramos de marihuana; once gramos de metanfetaminas para corte, 20 gramos de hongos alucinógenos, 12,4 de MDMA, además de diversos útiles para la dosificación de la droga y dos balanzas de precisión.

Según ha informado este lunes en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, las detenciones se produjeron este pasado viernes día 2, si bien la operación en la que se enmarcan, denominada 'Chistera', comenzó a mediados del pasado mes de febrero tras detectarse un "movimiento frecuente y continuado" de consumidores en Rus procedentes de las poblaciones jiennenses de Baeza, Úbeda, Ibros, Canena y Begíjar.

En el marco de esta actuación se han llevado a cabo un total de 13 registros en domicilios y locales particulares, así como en edificios públicos, y entre los arrestados —todos ellos vecinos de Rus— figuran personas que están acusadas de guardar la droga que otros miembros de la organización distribuían para su posterior venta, generalmente 'al menudeo'.

Además de las mencionadas 27.000 dosis de droga —que "se destruirán tan pronto como lo permita la autoridad judicial", según ha avanzado Lillo—, los agentes que han participado en la 'Operación Chistera' también han intervenido 16.000 euros en efectivo, dos carabinas, un rifle, 34 cartuchos de calibre 22, dos ordenadores portátiles, diez teléfonos móviles, una PSP y seis turismos, algunos de alta gama.

Despliegue de la guardia civil

En total, en esta operación han actuado un total de 125 agentes pertenecientes a la Policía Judicial, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), la Sección de Intervención Rápida (SIR), el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Zona de Sevilla, patrullas de Seguridad Ciudadana y la Unidad Canina, con perros adiestrados para la detección de droga, armas y papel moneda, que además han contado con el apoyo aéreo prestado por un helicóptero del Cuerpo.

El subdelegado del Gobierno ha querido destacar también la labor de la Policía Local de Rus en este operativo, que ha sido dirigido desde los juzgados de Úbeda (Jaén), así como la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para Lillo, el "mérito" de esta operación radica en haber sido desarrollada "en un sitio pequeño donde todo el mundo se tiene controlado", más allá de las cantidades de droga que han sido intervenidas.

Según ha explicado la Guardia Civil, las tres organizaciones que supuestamente conformaban esta red se dedicaban a vender droga, estupefacientes y sustancias psicotrópicas tanto en domicilios de Rus como a domicilio "si el cliente o adicto lo demandaba".

Para ello, disponían de "pequeñas cantidades" de droga en las viviendas donde realizaban las ventas, y se valían de otros domicilios, garajes y locales comerciales como "guarderías" en Rus y Canena, donde almacenaban la "mayor parte" de la droga, de la que se abastecían "frecuentemente" para evitar disponer de mucha cantidad de estas sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento