Zapatero irá al Congreso la semana del 15 de enero para informar de la nueva estrategia antiterrorista

Rodríguez Zapatero compareció en junio en el Congreso para anunciar que se iniciaban las conversaciones con ETA
Rodríguez Zapatero compareció en junio en el Congreso para anunciar que se iniciaban las conversaciones con ETA
REUTERS
Rodríguez Zapatero compareció en junio en el Congreso para anunciar que se iniciaban las conversaciones con ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé comparecer en la semana que comenzará el lunes 15 de enero ante el pleno del Congreso para informar de la situación generada tras el atentado de ETA perpetrado el pasado sábado.

El Ejecutivo informó de esa previsión de Zapatero en el comunicado en el que dio cuenta de la reunión que mantuvo durante tres horas el viernes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno con varios miembros de su Gabinete para analizar las consecuencias del atentado de la banda terrorista.

La fecha concreta de la comparecencia de Zapatero en un pleno extraordinario del Congreso -ya que el periodo ordinario de sesiones no comenzará hasta el 1 de febrero- será fijada próximamente por la Cámara Baja una vez que concluyan los contactos que mantendrá los días 9 y 10 de enero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Zapatero responde así a la petición de Mariano Rajoy de una comparecencia "solemne" en las Cortes para trasladar de manera oficial a los ciudadanos la estrategia antiterrorista del Gobierno.

Zapatero anunció en junio en el Congreso, aunque no en un pleno, su intención de negociar con ETA.

Blanco propone la autocrítica

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reconoció que hubo un "problema de comunicación" o de "interlocución" entre el Gobierno y la organización terrorista ETA, porque, a su juicio, es "indudable" que la información de la que disponían no se correspondía con la "voluntad" de la banda.

Hubo un problema de comunicación o interlocución con ETA

En declaraciones a la cadena Ser, Blanco aseguró que, tras el atentado de ETA del pasado día 30 en Barajas, es momento de hacer "autocrítica" y expresó su compromiso de "analizar lo ocurrido para no reincidir en errores en el futuro".

El secretario de Organización socialista afirmó que cada día tiene más dudas de que Batasuna vaya a condenar la violencia antes de los próximos comicios del mes de mayo, y añadió que los dirigentes de la izquierda abertzale, a su juicio, "cada vez tienen menos credibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento