Fundación Ollerías Siglo XXI y la familia Górriz acuerdan ceder los Alfares para un taller de empleo del INAEM en Teruel

Se pretende acometer obras de rehabilitación para evitar su deterioro y durante un año 10 personas trabajarían en esta iniciativa
Firma del acuerdo de cesión de los Alfares de Teruel
Firma del acuerdo de cesión de los Alfares de Teruel
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo de cesión de los Alfares de Teruel

La Fundación Ollerías Siglo XXI y la familia Górriz han firmado un convenio para la cesión de uso de los Alfares Górriz y conseguir así una subvención del INAEM para el desarrollo de un taller de empleo en la ciudad de Teruel.

La firma de este convenio se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Teruel y con el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, como padrino de la rúbrica. El primer edil turolense ha mostrado su satisfacción "por poder dar el primer paso para la recuperación de los Alfares, que son una parte de la historia de la ciudad".

La inversión necesaria asciende a más de 200.000 euros y si se consiguiera el taller de empleo del INAEM, éste costearía la mano de obra de 10 personas que trabarían durante un año. El resto del presupuesto correrá a cargo de las distintas administraciones y la propia fundación, que concretarán las cuantías a invertir en el momento en el que se conceda la puesta en marcha del taller de empleo.

ESPECIALIZACIÓN

La presidenta de la Fundación Ollerías Siglo XXI, Isabel Gorbe, ha explicado que "el proyecto que se ha detallado para poder optar a la subvención del INAEM, acomete actuaciones en las zonas hundidas, que hay muchas". Gorbe ha detallado que "se llevarán a cabo trabajos de desescombro y apuntalamientos, para evitar que los Alfares sigan deteriorándose", ha concretado Gorbe.

Además, Gorbe ha aclarado que pretenden hacer también "una labor de formadores relacionados con la arcilla para poder especializar a la ciudad en algo que tenemos en abundancia en los alrededores, que poco a poco se utiliza más en algunas zonas de Europa, por lo que podemos hablar de una restauración sostenible".

Por su parte, el alcalde de Teruel ha hablado de la posibilidad de "implicar el Proyecto Life + con los Alfares, ya que el proyecto europeo contempla también actuaciones en los accesos a la zona de las arcillas, y en uno de ellos es donde están ubicados estos alfares".

Los antiguos alfares de los Hermanos Górriz están ubicados en San Julián desde el siglo XVIII y fueron declarados Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en el año 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento