El Consorcio contempla un único adjudicatario para todo el Veles e Ventes y el aparcamiento de 800 plazas

Grau confía en que se condone la deuda por la America's Cup "para poder disfrutar de los mismos privilegios que otras ciudades"
Grau y Landecho en la terraza de Veles e Vents de la zona de la Marina Real
Grau y Landecho en la terraza de Veles e Vents de la zona de la Marina Real
EUROPA PRESS
Grau y Landecho en la terraza de Veles e Vents de la zona de la Marina Real

El pliego de condiciones del Veles e Vents de Valencia contemplará un único adjudicatario para todo el edificio y para el aparcamiento de 800 plazas. Así se ha dado a conocer este viernes durante la presentación del Plan de Revitalización de la Marina Real Juan Carlos I, que ha corrido a cargo del alcalde en funciones, Alfonso Grau, y el director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho.

En concreto, Landecho ha explicado que el Veles e Vents "es el edificio icono del recinto", y ha indicado que la intención del Consorcio es sacar el pliego de condiciones cuando tengan un único operador para todo el edificio. Así, ha destacado que el edificio podría tener componente cultural, de restauración y comercial y, para ello, abogan por un único operador porque "en el Consorcio somos muy pocas personas y tenemos que velar por el desarrollo global de todo el proyecto".

Tanto el alcalde en funciones como el director general del Consorcio han destacado que se pretende hacer de la Marina Real "un barrio más de la ciudad y al mismo tiempo un espacio de ocio", destinado al ámbito deportivo, industrial, comercial y de restauración.

Durante el acto, y en cuanto al futuro de las bases de los equipos de la America's Cup, han explicado que está previsto que el próximo mes de septiembre comience a demolerse, en la zona Sur, la que ocupaba el China Team. Esta demolición se realizará paralelamente a la del edificio de comunicaciones del evento, y con ambas se persigue dar "más visibilidad y protagonismo" a los tinglados 4 y 5 mediante la creación, tras dichas demoliciones, de una zona ajardinada y de recreo.

En la exposición de las acciones del plan se han adelantado algunos de los objetivos "más inmediatos" y la nueva política de concesiones administrativas, para la que se contemplan plazos de hasta 35 años. Asimismo, han informado que el próximo martes llegará a Valencia el primer crucero que atracará en el nuevo muelle y cuyos viajeros tendrán la Marina Real como escenario de su primer contacto con la ciudad.

De este muelle de cruceros, Grau ha destacado que tiene 14 metros de calado y atraques de más de 400 metros de largo que lo hacen "adecuado" para recibir a los buques "más grandes del mundo". "Lo primero que verán los cruceristas será el Puerto Deportivo y la Marina Real", ha señalado.

Además, según el plan, también está previsto el acondicionamiento y ajardinamiento del muro de 970 metros que rodea el trazado de una parte del circuito de Fórmula 1 por el que quienes lleguen a Valencia en crucero serán trasladados al centro de la ciudad.

Landecho ha explicado sobre una fotografía en la que podía verse toda la Marina Real, con superficie de entre tierra y lámina de agua de 1.050.000 metros cuadrados, divididos en Dársena Exterior y Dársena Interior, las diferentes partes del Plan de Usos. Así, ha destacado la construcción de "un moderno varadero que ayude a convertir la Marina en sede de uno de los más importantes puertos de hibernaje del Mediterráneo", donde puedan recalar barcos de gran calado para pasar el invierno y ser sometidos a mantenimiento y puesta a punto.

En esa zona, ha informado Landecho, "está previsto que se instalen empresas relacionadas con la industria náutica". El director general del consorcio ha ido enumerando los usos principales de la Marina, como náutico-deportivo, náutico-industrial, terciario-comercial, y restauración, y también ha hecho referencia al clúster de empresas tecnológicas que se quiere crear donde se encuentran las bases de los equipos de la America's Cup situadas en el norte de la Marina: Luna Rosa, Oracle, Piu 39, Allinghi y Shosholoza.

En las próximas semanas se iniciará las obras para liberar el frontal de las bases norte de la Marina y crear una zona de tránsito público con carril bici y zonas de paseo para los viandantes. Asimiso, se contempla la licitación de un club de playa en la Marina Norte con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, ubicado en la entrada de La Malvarrosa, "con el fin de potenciar la conexión con el Paseo Marítimo y la playa".

Landecho ha señalado que las ventajas competitivas para la zona de la Marina se centran en la libertad de horarios comerciales; precios "competitivos" que contemplan descuentos en función de la inversión realizada por la empresa concesionaria; y el incremento de los plazos de las concesiones que si hasta ahora eran por un máximo de cinco años podrán llegar hasta los 30 años, en el caso de los bienes propiedad del Ayuntamiento, y hasta los 35 años para el resto de superficies cedidas por la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, se ha instalado una nueva parada de la línea 4 de la EMT frente al Tinglado 5, se ha cambiado la denominación de la línea 19 que ha pasado a llamarse 'Plaza Ayuntamiento-Marina Real', y también de la estación de Metrovalencia, que ha abandonado el nombre de 'Neptuno' para tomar esa misma nueva denominación.

Pablo Landecho se ha referido a "lo importante" que sería para la Marina Real que la candidatura de Madrid 2020 obtuviera los Juegos Olímpicos a celebrar ese año. "Significaría una oportunidad muy buena para convertirnos en sede mundial del deporte de la vela, para congregar actividad náutica en nuestra ciudad durante un largo periodo de tiempo", ha señalado.

Inversión privada

Por su parte, Alfonso Grau ha manifestado que se pretende que la mayoría de la inversión en la Marina Real sea privada, ya que "es la actividad privada la que crea y produce valor añadido". En esta dirección, ha señalado que "el sector público crea servicios con el dinero de los ciudadanos" y a eso, "se debe dedicar mayoritariamente".

El concejal, tras la petición vecinal de que se condone la deuda contraída en el año 2007 con motivo de la celebración de la America's Cup, se ha mostrado favorable "para poder disfrutar de los mismos privilegios que otras ciudades que organizaron acontecimientos internacionales como Zaragoza o Sevilla".

En relación a esta cuestión, ha señalado que esa deuda "proviene de que el anterior Gobierno de España hizo un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a devolver". A este respecto, ha declarado que es "lo contrario de lo que hizo con Zaragoza, Barcelona o Sevilla". Así, ha aseverado que se trata de un asunto que también ha dicho en Madrid,y en cualquier sitio "donde me quieran oír", ha señalado.

No obstante, el primer edil en funciones ha reconocido que, aunque el momento actual "es complicado" y, por tanto, pedirlo ahora puede resultar "incómodo e inoportuno", ha aseverado que "como valenciano y como vicealcalde" lo solicita.

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