Trabajadores del servicio de autobús urbano estudiarán nuevas acciones ante el desacuerdo con la dirección

El comité de empresa de la empresa Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) se reunirá este lunes, 5 de agosto, para estudiar nuevas acciones a emprender tras no haber alcanzado un acuerdo con la dirección sobre el ajuste de personal y el convenio colectivo.
Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza
Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza
EUROPA PRESS
Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza

El comité de empresa de la empresa Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) se reunirá este lunes, 5 de agosto, para estudiar nuevas acciones a emprender tras no haber alcanzado un acuerdo con la dirección sobre el ajuste de personal y el convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha explicado que "las posiciones siguen igual" al recordar que la dirección ha marcado un número de despidos, que se ha reducido de los 212 trabajadores a los 179, y este viernes de madrugada a los 175 empleados.

El plazo para llegar a acuerdo sobre el ajuste de la plantilla vence el 18 de agosto y este viernes concluye el plazo para acordar el convenio colectivo.

En declaraciones a Europa Press, Javier Anadón ha calificado de "sobredimensionada y no ajustada a realidad" el número de despidos que ha propuesto la dirección.

"Son injustificados", ha aseverado para estimar que se trata de "un chantaje al comité de empresa porque si aceptamos que nos bajen el sueldo y nos quiten mejoras sociales habrá menos despidos". ha indicado en referencia a la reducción progresiva de despidos que ofrece la dirección.

LABORATORIO

Esta reducción de salarios conllevaría una pérdida económica de "unos 3.000 euros brutos anuales". que alcanzaría un cuantía cercana a los 10.000 euros en los tres años que se aplicaría, 2013-2015.

Otro elemento que ha criticado es que "en los papeles que nos han dado, tanto en 2013 como 2014 se mantienen 68.000 horas extraordinarias cada año. Es una aberración, una contradicción y una vergüenza que tras firmar el pliego de condiciones con el Ayuntamiento ahora se incumpla".

Al respecto, ha conminado al Ayuntamiento de Zaragoza a que "tome posición porque tiene que ser garante" y hasta ahora "ha hecho dejación de sus funciones".

Según el representante sindical, "el Ayuntamiento tiene algo que decir porque Zaragoza es un laboratorio de movilidad urbana y si sale bien se queda así y sino repondrán los buses y la líneas que se han quitado" con la reordenación del transporte tras la incorporación del tranvía.

Ante los quince días que restan para llegar a un acuerdo sobre el ajuste de la plantilla, Anadón ha anunciado que, tras finalizar este periodo de consultas si la dirección aplica sus objetivos "hablaremos de otra manera", en referencia a nuevas acciones a emprender como paros parciales o concentraciones.

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